Paraguay recibirá Premio Excelencias Turísticas por el Circuito Turístico del Arroz

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, la ministra Sofía Montiel de Afara, en representación del Paraguay recibirá el Premio Excelencias Gourmet 2018, concedido a la Secretaría Nacional de Turismo, por el producto turístico Circuito del Arroz. La entrega del galardón, se realizará el miércoles 23 de enero, a las 17:00 de Madrid, en el pabellón 3 de las instalaciones de la feria.

El circuito el arroz es una iniciativa de la Senatur, en alianza con el gobierno local, la comunidad, el sector privado, empresas arroceras, prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía local e informadores turísticos de la zona. El recorrido invita a conocer la ciudad de Carmen del Paraná desde la gastronomía, innovando con la variedad de platillos, de su producto principal el arroz y combinándolo con la historia local; resultado de la fusión entre la cultura de inmigrantes extranjeros, checos, ucranianos, rusos, polacos, eslovacos y la de los paraguayos.

La ciudad de Carmen del Paraná es un distrito del departamento de Itapúa conocida como la Capital del Arroz. En ella se asientan tres principales molinos más importantes del país.

En el diseño del circuito se involucraron importantes escuelas gastronómicas del país, quienes confeccionaron diferentes platillos a base del cereal del arroz, que pueden ser degustados en las posadas turísticas de la zona. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Carmen del Paraná, ArroSur SRL, el Centro Garófalo, la Asociación de Posaderas de Carmen del Paraná, y la Unión de Polacos del Paraguay.

Paraguay se adjudica por tercer año consecutivo el Premio Excelencias. En 2017, el mismo correspondió al programa Posadas Turísticas y en 2018 al Circuito Vivencial del Ñanduti.

La Feria Fitur, es una de las más grandes de Europa, que cuenta con seis espacios temáticos, además de pabellones convencionales de los destinos de todo el mundo. Asimismo, se han agendado durante su realización 6.800 citas de negocio, y la presencia de 7.856 periodistas.

Fuente: Senatur

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.