Propietarios de Posadas Turísticas se capacitan en protocolos sanitarios para volver a recibir turistas 

Hasta antes de la pandemia las posadas turísticas eran un rubro en crecimiento con 253 establecimientos registrados en 71 destinos de 12 departamentos. Actualmente el sector se encuentra en incertidumbre y se enfrenta a un replanteamiento del sistema de trabajo mientras espera la reactivación del turismo en el país. 

“Nuestra mayor pérdida fueron los días de Semana Santa y los feriados posteriores puesto que es una de las temporadas altas del año y teníamos muchas expectativas, porque si bien Posadas Turísticas son una iniciativa del Estado a través de la Secretaría Nacional de Turismo, el capital es 100% privado, es decir, cada propietario invierte en su infraestructura para contribuir al turismo interno, de modo que considerando que las posadas que tienen piscinas o arroyos son las más elegidas por la gente durante el verano, muchos de nuestros compañeros, aproximadamente el 80%, hizo préstamos para invertir en sus establecimientos y con esta situación que estamos viviendo todo quedó truncado”, manifestó Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy).

Actualmente en el país existen 253 posadas distribuidas en 71 destinos de 12 departamentos y la temporada alta del rubro va desde noviembre a febrero del año siguiente, y posteriormente en Semana Santa y vacaciones de invierno. Según Bareiro, contando a partir de marzo hasta diciembre, serán 10 meses perdidos para el rubro debido a la pandemia, teniendo en cuenta que a pesar de que las actividades turísticas reinicien el próximo julio, aún es incierto cuál será el comportamiento y la situación económica de las personas hasta fines del año.

Así también, la titular de Reptupy habló sobre la estrategia de cara a la reactivación del turismo y explicó que los propietarios de posadas se encuentran participando más que nada en capacitaciones online para implementar los protocolos sanitarios en sus establecimientos y preparando sus infraestructuras para albergar a los turistas de acuerdo a las nuevas normas de salud. A pesar de esto el sector proyecta que las ganancias no serán altas ya que las medidas de seguridad impedirán la llegada continua de turistas y utilizar la capacidad total de las casas, pero aún así deberán realizar el gasto de aplicación del protocolo.

Sobre el programa Posadas Turísticas

“Consideramos que es un programa exitoso, 10 años atrás cuando comenzaba recién existían nueve posadas y con el tiempo el número se triplicó por la gran demanda hasta llegar a las casi 260 que tenemos hasta la fecha, las expectativas y el atractivo de la inversión en este rubro creció bastante”, declaró Bareiro. La presidenta agregó que se estima que aproximadamente el 20% de los propietarios de posadas se dedican exclusivamente a dicho negocio y que generalmente estos se sitúan en el interior del país y lo acompañan con alguna actividad familiar o de agricultura.

Finalmente, expuso que el programa es bien recibido tanto por nacionales como por extranjeros, pero normalmente estos últimos prefieren las instalaciones situadas en las fronteras y próximas a atractivos naturales. El costo de las posadas varían de G. 60.000 a máximo G.150.000 por persona, por noche y con desayuno incluido.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.

Entre tambores y jazz: la academia Nene y Papi Barreto preserva 80 años de historia musical

En el año 1940, la escena musical sonaba al ritmo de platillos y tambores; los palillos chocaban entre sí: 1, 2, 3… y así iniciaba el universo sonoro de Fructuoso “Fortu’i” Barreto, quien más adelante dejaría el legado musical a sus hijos Nene y Papi Barreto. De esa manera nació la primera orquesta típica del Paraguay, agrupaciones musicales de gran formato diseñadas tradicionalmente para el baile.

Tour de France desembarca en Paraguay: Encarnación se prepara para una carrera histórica que moverá más de US$ 3 millones en la región

(Por TA) Paraguay ingresará oficialmente al circuito internacional del ciclismo amateur con la realización de L’Étape Encarnación by Tour de France 2026, una competencia oficial avalada por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del legendario Tour de France. El evento se desarrollará el próximo 31 de mayo en Encarnación y reunirá a ciclistas nacionales e internacionales en una jornada que promete marcar un antes y un después para el deporte paraguayo.