Semana Santa Ymaguare, una tradicional opción que ofrece la ciudad de Yaguarón

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó su calendario de actividades por Semana Santa y Yaguarón es una de las ciudades que espera visitantes, con la propuesta de una celebración tradicional durante el miércoles y jueves santo.

Según Hilda Sosa, presidenta de Turismo Joven de Yaguarón, las actividades del miércoles 17 de abril comienzan con la denominada “Semana Santa Ymaguare”, una recreación de antiguas tradiciones religiosas, que se llevará a cabo frente a la Iglesia de San Buenaventura. Luego se realizará dentro del templo un concierto de la misa guarayo, a cargo de la escuela de música Cecilio Valiente Arámbulo. Una función con obras de la fusión barroco-guaraní, en idioma guarayo, se trata de una recopilación de Luis Szarán de lo que antes sería la misa de los guaraníes en las Misiones Jesuíticas y Reducciones Franciscanas.

El día concluye con el Pytumby Jave, que consiste en una noche de relatos, con dramatizaciones, relacionados a mitos paraguayos, alrededor de una fogata en el Paseo de los Mitos.

Durante el jueves santo, la dinámica empieza a las 8:00, con un Tembiasa Yaguaron-Pe, un recorrido por los lugares más icónicos de la ciudad, que incluye visitas a la Iglesia de San Buenaventura, Capilla Kurusu San Roque, Tereré rupá, Museo Dr. Francia, entre otros. Y por la noche, la actividad principal es el Kurusu Rape, un teatro itinerante conformado por el elenco Yara, que pondrán en escena la pasión, muerte y resurrección de Cristo, desde la iglesia hasta el Cerro Yaguarón, donde se hará el lanzamiento de globos aerostáticos para culminar la actuación.

En esta ocasión el costo para el día 17 es de G. 25.000 y del jueves 18 de G. 60.000, incluye algunas bebidas y comidas. Según la presidenta realizan recorridos periódicamente, con alrededor de 60 personas, mientras que en Semana Santa la cantidad de turistas es de 100 aproximadamente.

En la localidad existen siete posadas para pasar la noche, algunas son Tata Petrona, Tía Ana, Che Sy Róga y Posada Vicenta Aguayo, que cobran en promedio G. 80.000, con desayuno incluido. Así también, para los que deseen otra opción se encuentra el Hotel Yaguarón. Mientras que para los más aventureros existe una zona de camping en el Cerro Yaguarón (más de 300 metros de altura) y en otros lugares más alejados de la ciudad. Para más información llamar al (0994) 569-144.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)