Templos que te dejarán con la boca abierta

(Por Nora Vega - @noriveg) Se puede o no ser religioso, pero lo que no se puede negar es la increíble belleza de algunos edificios religiosos que existen en el mundo, sobre todo en Asia. Aquí te mostramos tres maravillosos templos que deberían ser visitados al menos una vez en la vida y que, además de ser atractivos para el turismo, son los lugares más representativos e importantes para algunas religiones y civilizaciones.

WAT RONG KHUN

CHIANG RAI, TAILANDIA

Diseñado por Don Chalermchai Kositpipat, esta fabulosa edificación se encuentra en Chiang Rai, Thailandia, y es muy diferente a cualquier otro templo budista del mundo. Su estructura es completamente blanca, con mosaicos de espejos dorados que parecen brillar por arte de magia. El color blanco significa la pureza de Budista; el cristal significa la sabiduría de Buda como la "luz que brilla en el mundo y el universo". Para entrar en el templo hay que cruzar un puente que cruza el canal que lleva a la sala. Los aldeanos de aquí creen que Buda cruzó este puente para predicar el dogma por primer vez. En realidad, este templo está todavía en construcción, estimándose que se tardarán unos 90 años más para poder terminarlo del todo, equiparable a lo que pasa con la Sagrada Familia en Barcelona. Según el plan de la construcción tendrá nueve edificios.

ANGKOR WAT

ANGKOR, CAMBOYA

El tesoro más grande y el patrimonio de Camboya, un orgullo nacional que incluso figura en su bandera y es el principal motivo de sus visitas turísticas al país. Este lugar está catalogado como uno de los mejores descubrimientos arqueológicos del sudeste asiático; es toda una maravilla que nadie quiere perderse en su visita a Asia. Se encuentra en Camboya y ha sido varias veces inspiración para películas de Hollywood o novelas literarias. Se construyó en el siglo XII y primeramente fue dedicado a un hindú, Vishnu. Pero en el siglo XV, el budismo se extendió tanto por Asia, que terminó siendo un templo budista. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Un lugar verdaderamente único en el mundo.

SHWEDAGON PAGODA

YANGON, MYANMAR (BIRMANIA)

En lo alto de la ciudad de Rangún brilla la impresionante Pagoda Shwedagon, el orgullo de Myanmar (antigua Birmania). Nadie sabe exactamente cuando fue construido este templo. La leyenda cuenta que sucedió hace más de 2500 años, aunque los arqueólogos creen que fue construido entre los siglos VI y X. Las paredes de este templo están cubiertas de oro. Es uno de los lugares más increíbles del mundo, la cúpula está cubierta por más de 5000 diamantes y 2000 rubíes. Durante siglos ha sido cuidada y reparada como uno de los símbolos religiosos más importantes de Myanmar. En el interior se conserva una de las mayores reliquias del budismo, 8 mechones del cabello de Buda. Todo el oro ha sido donado por el pueblo Birmano. Dentro del complejo hay miles de detalles para observar y sobre todo para aprender.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.