A pedir de boca: salud bucodental, el primer paso para tener un organismo saludable

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que recuerda la importancia de cuidar nuestra salud oral. Nathalia Samaniego, profesional odontóloga se refirió a la importancia de tener una boca saludable.

“Primeramente, es muy importante decir que la boca es una parte muy importante del cuerpo. Toda la salud empieza por nuestra boca, si nuestros dientes están mal nuestra salud en general también está deteriorada. Por eso, es importante mantener los dientes en la boca y no extraerlos ante cualquier problema que tengan”, explicó.

La profesional explicó la manera en la que se puede lograr una salud bucodental. “Una persona puede lograr una salud bucodental cepillándose tres veces al día como mínimo, pero además debe consultar continuamente con un profesional, para una limpieza profunda contra el sarro y las caries, que son los problemas más comunes”, agregó.

País con buena dosis de cepillados

La odontóloga, con vasta experiencia en el área tanto a nivel nacional como internacional, dijo con respecto al nivel de cuidado bucal que se observa en Paraguay “que como país no estamos tan mal en cuanto a salud bucodental”.

Aseveró que a pesar de ser un país tercermundista, en Paraguay la gente se cepilla los dientes más seguido que en algunos países de Europa, donde tienen muchos problemas bucales a pesar de tener mejores tecnologías. “Nuestro clima tropical hace que nos bañemos incluso hasta tres veces por día, lo que nos lleva a acompañarlo con el cepillado”, agregó. 

Tips para un buen cuidado bucodental

Uso del hilo dental: El cepillado limpia solo en dos partes, las paredes de los dientes, pero el cepillo no llega al espacio interdental. Dos veces por semana como mínimo hay que usar hilo dental, y por la noche enjuague bucal.

Cepillado: Es importante cepillarse por lo menos tres veces al día, con una duración de tres o cuatro minutos.

Cuidado con los dulces: Tratar de tomar bebidas sin azúcar y no abusar con los caramelos. Si al tomar bebidas frías sentimos algún dolor, quiere decir que tenemos caries o algún otro problema que hay que resolver con la ayuda de un profesional.

No excederse en el cuidado: Muchas veces suele darse el cuidado excesivo por parte de personas muy limpias, quienes se cepillan de manera brusca y crean caries llamadas de clase 5, que surgen a causa del maltrato bucal al limpiarse.

Cuidados con láser y escáner 3D

Por su parte, Carlos Barrios Cáceres, odontólogo especialista en periodoncia e Implantes dentales, en su carácter de propietario de la Clínica Praxis se refirió a los cuidados que ofrece su negocio, que se caracteriza por trabajar con la ayuda de tecnología avanzada.  

“Praxis es una clínica de multiespecialidades, ya sea rehabilitación moral, cirugía, periodoncia, odontopediatría, frenillos, etc. Es una mezcla de ciencia y tecnología porque somos todos especialistas, con posgrados en el extranjero; y le agregamos tecnología de vanguardia, trabajando con láser para iluminación de caries y para cirugías”, explicó.

Además, cuentan con un sistema con impresora de 3D llamado Cadcam, una impresora tridimensional que fabrica dientes y opera con un escáner. Trabajamos también en el área de implantes dentales, con una técnica que se llama cirugía guiada donde no se hacen cortes, o sea, pueden colocarse varios implantes sin usar bisturí. Cirugías que generalmente duran cuatro horas, las realizamos en una hora y sin cortes”, agregó.

Por una buena autoestima  

Cáceres se refirió al impacto de una buena salud bucodental. “Un buen cuidado bucodental impacta positivamente al ahorrarse horas en dolores terribles de dientes, ahorrando también horas de visita al dentista por problemas que ya están agravados. Y sin duda, influye mucho también en la autoestima, porque una sonrisa agradable es siempre la mejor carta de presentación, la primera impresión”, señaló.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.