¿Cómo tratar la dermatitis atópica en verano? Especialista da algunas recomendaciones

La dermatitis atópica conocida también como eczema, es una inflamación crónica y pruriginosa de las capas superficiales de la piel que suele afectar a personas con rinitis alérgica o asma, o que tienen familiares con estas enfermedades. El sudor es uno de los factores que desencadenan esta reacción por lo que la Dra. Romina Contreras, especialista en dermatología, da algunas recomendaciones en esta temporada de altas temperaturas.
 

El estrés emocional, los cambios de temperatura o de humedad, la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel, los ácaros del polvo, hongos y caspa de animales, algunos productos para el cuidado de la piel como cosméticos, fragancias, jabones fuertes, el sudor y el contacto con prendas de vestir irritantes, y las alergias a ciertos alimentos, pueden provocar dermatitis atópica.
 


Este trastorno es muy frecuente y se presenta desde temprana edad. Se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel que provoca inflamación, enrojecimiento y picazón en las zonas afectadas. La Dra. Romina Contreras, especialista en dermatología, sostuvo que el sol puede ser positivo, pero tomando siempre todas las precauciones pertinentes.

“Usar siempre una protección solar adecuada, evitar la exposición en las horas centrales del día y utilizar sombrillas, sombreros, gorras o kepis. Es muy importante mantenerse bien hidratado con agua o jugos”, expresó la especialista.  

Afirmó además que el agua de las piscinas puede afectar negativamente a este trastorno, pero puede minimizarse el daño con una buena ducha tras cada baño, con la aplicación de cremas de protección antes del chapuzón y cremas hidratantes después. En cuanto al agua de mar, esta resulta beneficiosa para la piel, por lo que no hay ningún impedimento para disfrutar de la playa.
 


Otro punto importante es que tras los baños, ya sean en pileta o agua de mar, “se tiene que tener en cuenta a la hora de secar la piel que es importante no frotarla con la toalla”, dijo la doctora. Este padecimiento afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, pero es posible mejorar si su diagnóstico es precoz y se acompaña de un tratamiento dermatológico correcto.

Por eso, es muy importante mantener las recomendaciones generales que pueden ayudar a controlar los brotes, como humectar la piel al menos dos veces por día, e identificar y evitar los desencadenantes que la empeoran.
 

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.