Efectos adversos de las vacunas contra el SARS-CoV-2: ¿cuáles son y qué tan comunes pueden ser?

Ante la incertidumbre y recelo originados hacia las vacunas contra el SARS-CoV-2 aplicadas en todo el mundo actualmente, debido a algunos casos de trombosis y niveles bajos de plaquetas sanguíneas, realizamos un pequeño resumen acerca de los posibles efectos adversos de los fármacos que están siendo administrados en Paraguay hasta la fecha, a modo de estar al tanto y superar el miedo.

Es necesario recordar que prácticamente todos los medicamentos producen efectos adversos, sobre todo si son ingeridos en mayor cantidad de la recomendada. Por ejemplo, el paracetamol, indicado para el dolor, puede generar malestar, bajada de tensión y aumento de los niveles de enzimas del hígado en 1 de cada 1.000 personas y 1 de cada 10.000 personas podría experimentar alteraciones sanguíneas, del hígado y del riñón. Yendo al ejemplo de las vacunas, los efectos secundarios de la vacuna contra la poliomielitis es el enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección.

Sputnik V
No existe gran repercusión respecto a efectos secundarios de este inmunizador, producido por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, y según su sitio web oficial la vacuna demostró excelentes parámetros de seguridad en varios ensayos y un comité independiente de monitoreo de datos confirmó que no se observaron efectos adversos graves relacionados con su aplicación. Según una publicación de The Lancet, la mayoría de los efectos secundarios (94%) fueron leves y consistieron en síntomas similares a los de la gripe, reacciones en el lugar de administración, dolor de cabeza y astenia (fatiga). Asimismo, no fueron registrados casos de alergia grave o shock anafiláctico (caso severo de alergia).

CoronaVac
Fue producido por la farmacéutica china Sinovac Biotech y, de acuerdo al último informe de la empresa, evaluaron cuatro ensayos clínicos hasta la fecha, en los que participaron 14.572 individuos mayores de 18 años, de los cuales 7.658 recibieron al menos una dosis. Entre las reacciones más comunes estaban dolor en el lugar de aplicación de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Mientras fue común, equivalente a 1% a 10% según el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas, hinchazón, eritema y prurito en el lugar de aplicación, así como mialgia, náusea, diarrea, escalofríos, pérdida del apetito y congestión nasal, entre otros.

Vómitos, hipersensibilidad, piel y mucosas anormales, fiebre, temblor, rubor, edema, mareos y somnolencia, fueron más bien poco usuales.

Covaxin
La vacuna de la empresa india Bharat Biotech aún no presentó el informe del tercer ensayo de pruebas, sin embargo ya está siendo administrada en varios países, entre ellos el nuestro. Hasta la fase dos de estudio, la compañía anunció que luego de ambas dosis las reacciones adversas observadas en los grupos de prueba fueron mínimas y la mayoría de ellas se resolvieron en las 24 horas posteriores al suministro, en tanto que no se informaron eventos adversos graves. En su último comunicado de marzo, la farmaceútica adelantó que el inmunizador demostró 81% de eficacia provisional en la prevención de COVID-19 y que los eventos adversos severos atendidos médicamente ocurrieron en niveles bajos. Entre los efectos adversos de la Covaxin se encuentran: dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, fiebre, dolor corporal, náuseas y vómitos.

Oxford/AstraZeneca
Conforme a AstraZeneca, los datos relacionados a más de 20.000 participantes inscriptos en cuatro ensayos clínicos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, arrojaron que la vacuna fue bien tolerada y que no se confirmaron eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna. No obstante, tras algunos casos de coagulación sanguínea raros y plaquetas bajas en EE.UU. y Reino Unido en las últimas semanas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegaron a la opinión de que dichos eventos tienen un posible vínculo con la vacuna y solicitaron que se incluyan en la lista como un efecto secundario potencial, informó la empresa farmacéutica. Mientras que la autoridad sanitaria local resolvió suspender su aplicación en menores de 55 años. Aún así la compañía defiende que la relación no está confirmada.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.