El tiempo y la información salva vidas: Implementarán herramienta para obtener datos sobre el cáncer en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabaja desde hace dos años en la implementación de un sistema de vigilancia del cáncer en nuestro país. Ayer anunció que, en colaboración con la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), y en el marco de esta tarea implementarán una solución informática para acortar los tiempos de obtención de información que permita crear un perfil de esta enfermedad basado en datos propios de nuestro país, ya que hasta la fecha solo se cuentan con estimaciones.

“Tener la información precisa nos permite ajustar las políticas de prevención, de tratamiento, y de acompañamiento al final de la vida, que también forma parte de la terapéutica del cáncer”, explicó la Natalia Cabrera, coordinadora del Registro y Vigilancia de tumores que se encarga de la implementación del registro de cáncer de base poblacional en Paraguay.

Según los últimos datos disponibles en la página de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles correspondientes al 2017, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, y en ese año se cobró la vida de 2.215 mujeres, y 2.521 hombres, siendo el cáncer de mamás el principal en mujeres, y el de pulmón en hombres.

La solución informática se trata de una herramienta para la sistematización de la información de datos de tumores y cáncer que deben ser notificados al Ministerio de Salud, según explicó la profesional. La información recabada y sistematizada por esta herramienta “servirá a los tomadores de decisiones para poder llegar a los pacientes que están con la enfermedad o que han sobrevivido”.

Cabrera aclaró que la idea de contar con estos datos es “poder realizar la vigilancia con indicadores de incidencia, prevalencia y sobrevida que sea propios de nuestro país, ya que si bien existen datos de este tipo en Paraguay, son estimaciones, y datos de mortalidad que sí son propios”.

Además del procesamiento de datos, este sistema tendrá “inteligencia incorporada desde el punto de vista técnico informático, va a acoplarse a lo que ya tenemos, y reemplazará procesos manuales”, agregó.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.