El tiempo y la información salva vidas: Implementarán herramienta para obtener datos sobre el cáncer en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabaja desde hace dos años en la implementación de un sistema de vigilancia del cáncer en nuestro país. Ayer anunció que, en colaboración con la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), y en el marco de esta tarea implementarán una solución informática para acortar los tiempos de obtención de información que permita crear un perfil de esta enfermedad basado en datos propios de nuestro país, ya que hasta la fecha solo se cuentan con estimaciones.

“Tener la información precisa nos permite ajustar las políticas de prevención, de tratamiento, y de acompañamiento al final de la vida, que también forma parte de la terapéutica del cáncer”, explicó la Natalia Cabrera, coordinadora del Registro y Vigilancia de tumores que se encarga de la implementación del registro de cáncer de base poblacional en Paraguay.

Según los últimos datos disponibles en la página de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles correspondientes al 2017, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, y en ese año se cobró la vida de 2.215 mujeres, y 2.521 hombres, siendo el cáncer de mamás el principal en mujeres, y el de pulmón en hombres.

La solución informática se trata de una herramienta para la sistematización de la información de datos de tumores y cáncer que deben ser notificados al Ministerio de Salud, según explicó la profesional. La información recabada y sistematizada por esta herramienta “servirá a los tomadores de decisiones para poder llegar a los pacientes que están con la enfermedad o que han sobrevivido”.

Cabrera aclaró que la idea de contar con estos datos es “poder realizar la vigilancia con indicadores de incidencia, prevalencia y sobrevida que sea propios de nuestro país, ya que si bien existen datos de este tipo en Paraguay, son estimaciones, y datos de mortalidad que sí son propios”.

Además del procesamiento de datos, este sistema tendrá “inteligencia incorporada desde el punto de vista técnico informático, va a acoplarse a lo que ya tenemos, y reemplazará procesos manuales”, agregó.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.