Menos sal, más salud: “Hoy acumulamos hasta 13 g de sodio por día, y eso es exageradamente alto”

El cardiólogo Sergio Vergara afirmó que el ser humano debe consumir apenas 6 g diarios de sal, pero el promedio actual duplica la cantidad recomendada. En la actualidad hay cada vez más evidencia de que la ingesta exagerada del producto provoca enfermedades graves

El objetivo principal de la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal, celebrada del 13 al 19 de mayo pasados, es reducir el consumo de sal o sodio en la población mundial, de manera a proteger nuestra salud cardiovascular, pues cada vez hay más evidencia de que en altas cantidades provoca enfermedades graves, como presión arterial alta, y contribuye a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“La hipertensión arterial es la causa número uno evitable de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y problemas vasculares. Y está prácticamente asociado al consumo excesivo de sodio o sal. Pero también contribuye la baja cantidad de potasio que consumimos en el día”, explicó Sergio Vergara, especialista en cardiología y obesidad.  

El profesional, incluso, puso principal atención a la dieta a la que estamos acostumbrados. “La dieta occidental, en la que nos acostumbramos a hacer todo rápido, todo empaquetado, nos lleva a ingerir una cantidad exagerada de sodio. Porque para conservar estos alimentos se necesita sodio. Entonces, ahí está el problema con el exceso de sodio”, refirió.

Cantidad de sal recomendada

El especialista agregó que en la actualidad llegamos a acumular hasta 13 g de sodio por día a través de lo que comemos. “Eso es exageradamente alto, siendo que nuestra fisiología está preparada para recibir 6 gramos de sodio por día, y su contraparte en potasio, o sea, 6 gramos de este mineral. Tenemos que consumir más comida real, la comida que hacían nuestros abuelos, comida casera”, indicó. 

La enfermedad cardiovascular a menudo ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo o arteria. Es por ello muy importante cuidar la cantidad de sal que consumimos, de modo a evitar este tipo de enfermedad que es muy común en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Asimismo, menciona que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

Además, sostiene que una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV; y que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.