No te descuides: La receta para prevenir el cáncer de mama

(Por BR) Octubre se convierte en un mes de prevención y reflexión contra el cáncer de mamá, conocido internacionalmente como el Mes de Conciencia sobre el Cáncer de Mama. Este es el tipo de cáncer que causa el mayor número de muertes en las mujeres. La gravedad de esta situación subraya la urgencia de campañas de concienciación efectivas que informan y también motivan a las mujeres a someterse a controles regulares.

Al respecto, el médico Heraldo Rojas, jefe del servicio de mastología del Hospital Nacional de Itauguá indicó que la detección temprana es la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer de mama, con tasas de curación que superan el 90% si se diagnostica a tiempo.

“Por eso es importante que las mujeres se realicen mamografías y autoexámenes a partir de los 20 años. La información sobre cómo realizar un autoexamen mamario adecuado es fundamental. Se recomienda que las mujeres se familiaricen con la forma de sus senos para identificar cualquier cambio o anomalía”, explicó

Mariana Ortega, directora del Programa Nacional de Cáncer de Mamas comentó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres en Paraguay, con aproximadamente 2.000 nuevos casos anuales.

“En 2023, se registraron 274 fallecimientos en el Ministerio de Salud Pública, un número que si bien refleja una ligera disminución en la mortalidad, aún es motivo de gran preocupación. Este descenso se debe en gran parte a una mayor detección temprana gracias a las campañas de concienciación y a la educación sobre la importancia de los chequeos regulares” dijo.

A partir de este año el Ministerio de Salud implementó una medida que permite a las mujeres mayores acceder a mamografías sin necesidad de una orden médica, lo que facilita aún más la detección precoz. Además, la ley 6.211 otorga dos días libres al año a todas las mujeres trabajadoras para realizarse un PAP y una mamografía.

Por otro lado, aún persisten muchos tabúes y miedos en torno al cáncer de mama. “Algunas mujeres evitan el autoexamen o los estudios preventivos por temor a encontrar algo. A menudo, los dolores premenstruales son malinterpretados como síntomas de cáncer, lo que genera confusión. Sin embargo, los especialistas insisten en que el cáncer de mama en sus etapas iniciales no duele, y cualquier anomalía fuera de los ciclos menstruales debe ser motivo de consulta médica” refirió Ortega.

Los avances tecnológicos mejoraron el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La detección precisa permite tratamientos más efectivos y menos invasivos, incluyendo quimioterapia, radioterapias y cirugías.

El aspecto emocional y psicológico también es crucial en el proceso de tratamiento. La pérdida de un seno o del cabello puede afectar profundamente a las pacientes, por lo que el apoyo familiar y profesional es esencial para su bienestar. “En casos de mastectomía, los pacientes pueden optar por cirugías de reconstrucción mamaria, incluso de forma gratuita en los sistemas de salud pública, lo que ayuda a mejorar la autoestima y calidad de vida” comentó Ortega. 

El especialista Heraldo Rojas, destacó que la inclusión de psicólogos y nutricionistas en el equipo de tratamiento ayuda a los pacientes a sobrellevar el impacto emocional del diagnóstico y a adoptar hábitos saludables que pueden influir positivamente en su recuperación

En cuanto a la reconstrucción mamaria tienen varias opciones de la forma como se puede hacer. Los senos pueden reconstruirse usando implantes de (solución salina o de silicona). Pueden también reconstruirse usando tejido autógeno (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.

Para este tipo de cirugía el Ministerio de Salud Pública recomienda hacerlo después de que se haya completado la terapia del cáncer de seno. La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)