¿Puede con todo?: Científicos podrían haber encontrado una posible vacuna universal

Según el descubrimiento realizado por estudiosos de la Universidad de California, la misma podría llevar a la eliminación del desarrollo distintas vacunas para diversos tipos de cepas.

En la Universidad de California, en Estados Unidos, surgió la noticia sobre el posible descubrimiento de una vacuna universal.

Los científicos que vienen trabajando en el tema, dieron a conocer una nueva estrategia basada en ARN, denominación que se le da a una molécula de cadena simple, la cual se sintetiza usando como molde una de las hebras del ADN de un gen. Este ARN, sería eficaz de contrarrestar cualquier cepa de un virus, incluso para bebés recién nacidos y hasta personas inmunodeprimidas.

La mencionada vacuna fue probada inicialmente en ratones, y los resultados fueron publicados en el portal de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, según un comunicado dado a conocer por la Universidad de California en Riverside (UCR). 

De ratones a seres humanos

Como ya mencionamos, la nueva estrategia fue probada en dos ratones mutantes, ambos, carentes de células T y B, y se pudo comprobar que con una sola inyección de vacuna, estos quedaron protegidos de una dosis letal del virus durante 90 días.

Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del artículo publicado ya en portales de todo el mundo, en un comunicado de prensa publicado en sus fuentes oficiales, mencionó cuanto sigue: “Lo que quiero destacar de esta estrategia vacuna es que es amplia, aplicable a cualquier número de virus, eficaz contra cualquier variante de un virus y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando".

Este importante descubrimiento, podría llegar a suponer el fin del calendario de vacunaciones como lo conocemos en la actualidad. "Un huésped, ya sea una persona, o un ratón, producirá pequeños ARN de interferencia como respuesta inmunológica a la infección viral. Estos ARNi matan entonces al virus", fue otra explicación que dio Shouwei Ding, catedrático microbiológico y autor principal del artículo mencionado más arriba.

Esta vacuna tiene la peculiaridad de que utiliza versiones vivas y modificadas de cierto tipo de virus, liberando así al organismo vacunado, de tener que provocar una respuesta inmunitaria tradicional. Todo esto, basado en pequeñas moléculas de ARN silenciadoras.

Los virus no podrán mutar

Los mismos investigadores aseguran además que, existen posibilidades casi nulas de que un virus mute para evitar esta estrategia de vacunación. “Los virus pueden mutar en regiones a las que no se dirigen las vacunas tradicionales. Sin embargo, nosotros nos dirigimos a todo su genoma con miles de pequeños ARN. No pueden escapar”, afirmó igualmente Rong Hai.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.