“El aumento de las atenciones es un claro reflejo del impacto de la pandemia en la salud mental. Las personas vieron la necesidad de cuidar no solo de la salud física, sino que, finalmente, entendieron que aprender a cuidar de sus emociones, conductas y pensamientos es tan importante como cuidar del cuerpo”, sostuvo María Celeste Airaldi, directora de Sensorium.
Agregó que, a pesar del aumento de la demanda por la búsqueda de atención psicológica en Paraguay y en el mundo, Sensorium no logra atender a toda la demanda. Destacó que no solo atienden a personas en Paraguay, también prestan sus servicios mediante la telepsicología a personas ubicadas en otras partes de América, Europa y Asia.
“En niños, las principales demandas de atención fueron sobre trastornos del espectro del autista, TDAH y trastornos del comportamiento. También incrementaron las consultas debido a casos de ansiedad y depresión. En adolescentes, principalmente trastornos depresivos y de ansiedad. Y en adultos, una alta demanda de trastornos depresivos, de ansiedad y trastornos de personalidad”, comentó.
Sensorium, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, también es un centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT). Ofrece cursos de formación y actualización para profesionales de la salud mental, de manera presencial y a distancia. Un total de 475 alumnos se matricularon en cinco cursos con participantes de 12 países y de todo Paraguay.
Airaldi detalló que en Sensorium aplican y promocionan psicoterapias basadas en la evidencia científica, por lo cual, no se ciñen a un único tipo de tratamiento psicológico, sino a los mejores disponibles para cada problemática.
“Así como en medicina no existe un único antibiótico para todas las infecciones, lo mismo ocurre en psicología. Siguiendo esa analogía, lo que hacemos es emplear el mejor “remedio” disponible para el problema o diagnóstico que presente el paciente. También se trata de valorar y escuchar a nuestros pacientes. Queremos que sepan que en nuestra clínica encuentran un espacio sin prejuicios, con calidad y calidez humana”, agregó.
Las proyecciones de Sensorium para el 2023 son promover aún más las psicoterapias basadas en evidencia científica. Por eso, están enfocados en los entrenamientos para profesionales de la salud mental, porque pueden actuar como un efecto multiplicador.
“Pretendemos también ampliar nuestros servicios de atención clínica para llegar a las 700 consultas mensuales y, en un futuro muy cercano, contar con un espacio para atención psicológica en grupo y para personas de escasos recursos”, finalizó la directora del centro especializado.