Sensorium, un centro para el cuidado de la salud mental que promueve psicoterapias basadas en evidencia científica

Sensorium es un centro de atención en salud mental en Ciudad del Este, habilitado como clínica especializada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, compuesto por un equipo de 10 profesionales brinda atención en psicología, neuropsicología y neuropediatría. Según registros de Sensorium, el año pasado alcanzaron 450 consultas mensuales. En el primer trimestre de 2023, hubo unas 600 consultas mensuales, tanto de manera presencial como online.

“El aumento de las atenciones es un claro reflejo del impacto de la pandemia en la salud mental. Las personas vieron la necesidad de cuidar no solo de la salud física, sino que, finalmente, entendieron que aprender a cuidar de sus emociones, conductas y pensamientos es tan importante como cuidar del cuerpo”, sostuvo María Celeste Airaldi, directora de Sensorium.

Agregó que, a pesar del aumento de la demanda por la búsqueda de atención psicológica en Paraguay y en el mundo, Sensorium no logra atender a toda la demanda. Destacó que no solo atienden a personas en Paraguay, también prestan sus servicios mediante la telepsicología a personas ubicadas en otras partes de América, Europa y Asia.

 “En niños, las principales demandas de atención fueron sobre trastornos del espectro del autista, TDAH y trastornos del comportamiento. También incrementaron las consultas debido a casos de ansiedad y depresión. En adolescentes, principalmente trastornos depresivos y de ansiedad. Y en adultos, una alta demanda de trastornos depresivos, de ansiedad y trastornos de personalidad”, comentó.

Sensorium, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, también es un centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT). Ofrece cursos de formación y actualización para profesionales de la salud mental, de manera presencial y a distancia. Un total de 475 alumnos se matricularon en cinco cursos con participantes de 12 países y de todo Paraguay.

Airaldi detalló que en Sensorium aplican y promocionan psicoterapias basadas en la evidencia científica, por lo cual, no se ciñen a un único tipo de tratamiento psicológico, sino a los mejores disponibles para cada problemática.

“Así como en medicina no existe un único antibiótico para todas las infecciones, lo mismo ocurre en psicología. Siguiendo esa analogía, lo que hacemos es emplear el mejor “remedio” disponible para el problema o diagnóstico que presente el paciente. También se trata de valorar y escuchar a nuestros pacientes. Queremos que sepan que en nuestra clínica encuentran un espacio sin prejuicios, con calidad y calidez humana”, agregó.

Las proyecciones de Sensorium para el 2023 son promover aún más las psicoterapias basadas en evidencia científica. Por eso, están enfocados en los entrenamientos para profesionales de la salud mental, porque pueden actuar como un efecto multiplicador.

“Pretendemos también ampliar nuestros servicios de atención clínica para llegar a las 700 consultas mensuales y, en un futuro muy cercano, contar con un espacio para atención psicológica en grupo y para personas de escasos recursos”, finalizó la directora del centro especializado.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.