“Uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata y esto debe llamarnos a tener mayor conciencia”

El cáncer de próstata es altamente detectable y curable. No es recomendable postergar la consulta médica, porque esta enfermedad no da síntomas, por lo cual se realiza la campaña Noviembre Azul para crear conciencia acerca de la importancia de realizarse controles periódicos.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, la próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en el varón y con mayor cantidad de muertes; sin embargo, es una de las enfermedades más detectables y más curables que existen, si se realizan controles a tiempo, según el doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología.

Según el portal estadounidense, los principales signos del cáncer de próstata incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia. Así también: urgencia repentina de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.

“Se debe consultar con un urólogo a partir de los 50 años, aún sin presentar síntomas. Esto es para la población en general. Pero si la persona tiene algún familiar que haya padecido cáncer de próstata, debe iniciar los controles a los 45 años de edad y si tuviese cualquier síntoma, molestia o duda, en cualquier momento de la vida”, recomendó.

Respecto al estudio del tacto rectal, indicado para control de próstata, el médico refirió que ese procedimiento no es doloroso, pero aclaró que no se realiza en todos los casos, solamente en caso de duda o para complementar el control por alguna razón. Agregó que cuando se realiza, el estudio es rápido y dura entre 5 a 10 segundos.

“Los hombres deben tener mayor conciencia del problema, debido a su elevada incidencia. Se registra que 1 de cada 7 hombres tendrá cáncer de próstata y esto debe llamarnos a tener mayor conciencia”, aseguró el representante de la Sociedad Paraguaya de Urología.

No obstante, Codas afirmó que aumentó considerablemente el nivel de conciencia en la sociedad, porque hoy se habla un poco más de estos temas, gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a las diversas actividades de campañas de concienciación, impulsada por distintas instituciones públicas y privadas.

Mencionó que en la actualidad hay varios estudios nuevos, entre ellos análisis de sangre, resonancia magnética, técnicas diferentes de biopsias, test genéticos y otros.

“Hay muchas alternativas de diagnóstico ahora con todo este arsenal, y lo que queremos es ayudar a detectar precozmente para realizar un adecuado y efectivo tratamiento. Es difícil la prevención al hablar de cáncer de próstata, ya que está muy ligado a la herencia y no tanto a los hábitos”, puntualizó.

Finalmente, el doctor expresó que la Sociedad Paraguaya de Urología trabaja en la concienciación, mediante intervenciones en entrevistas en medios de comunicación, charlas en instituciones públicas, privadas y jornadas para pacientes. La entidad tiene el objetivo de tratar de ayudar a generar debates en distintos ámbitos.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.