Las acciones llevadas adelante por el presidente Santiago Peña desde que asumiera el pasado 15 de agosto “llena de fundado optimismo” al sector agropecuario, según el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien dijo que la apertura del mercado de EE.UU. a la carne paraguaya fue “un excelente saludo para el sector”, y un “golazo de media cancha”.
Galli afirmó que esa acción generó mucho optimismo en el sector. También lo hace lo que calificó como un “decidido combate al contrabando”, algo que se notó en los últimos días. “Vamos a apoyar todas las políticas que endurezcan el enfrentamiento contra quienes ponen en riesgo la seguridad física y económica del país”, refirió.
El presidente de la ARP también resaltó la presentación del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que consideró un avance importante en un tema que ya lleva mucho tiempo en discusión.
Sector bancario
Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), también ven los primeros 100 días de “una forma muy positiva”, destacando que el presidente Peña consiguió la aprobación del Congreso para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual demuestra una visión centrada en el crecimiento y el desarrollo económico, a criterio de Liz Cramer, titular del gremio.
“Los actores económicos encuentran en este cambio un fuerte compromiso en aumentar los niveles de formalidad en el país; la unificación de la SET y la Dirección Nacional de Aduanas en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es un paso adelante en ese sentido”, agregó.
Cramer indicó que Peña se mostró “muy activo” en el ámbito internacional, en las relaciones diplomáticas con los países más importantes para Paraguay, como EE.UU. y, especialmente, Brasil en un escenario con temas clave como Itaipú, sumado a un positivo acercamiento al Mercosur, en tiempos en que la geopolítica empieza a gravitar en un nuevo escenario mundial.
Asimismo, remarcó la actuación de Peña con la presentación de los principales atributos que tiene el país para la inversión internacional. “Sus reuniones con jugadores de primera línea evidencian una clara visión de que Paraguay puede ser el aliado de la sostenibilidad alimentaria para el mundo, con bondades para desarrollo industrial con energía renovable, con las oportunidades de la maquila y condiciones para ser un país con potencial verde”, añadió.
Ejecutivos
En el Club de Ejecutivos opinan que uno de los puntos positivos de la gestión de Peña es que puso énfasis en las relaciones internacionales, entendiendo que Paraguay es un país que se abre hacia el mundo.
“Creemos que está en el camino correcto, estableciendo vinculaciones con los países estratégicos, Brasil, EE.UU., definiendo claramente la relación con Taiwán. Ha trabajado también en la parte internacional los intereses estratégicos de Paraguay, como la hidrovía. No tuvimos, lastimosamente un retorno muy importante, pero estamos encarando como país una posición clara de que Argentina respete los tratados internacionales”, expresó Jaime Egüez, presidente de la nucleación.
Lo que falta hacer
“Sin dudas hay muchos desafíos por delante, y entre los más importantes está avanzar con la convergencia fiscal hacia la meta en los próximos años; la seriedad en este compromiso para el Paraguay es clave en la búsqueda de una mejor calificación y la obtención del grado de inversión”, expuso Cramer.
A su vez, Galli adelantó que el gremio rural será crítico con Peña cuando crean que no se está yendo “en el sentido correcto”, al tiempo de hacer hincapié en la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, “que son problemas de fondo de larga data y deben ser afrontados con decisión por el Gobierno”.
Los ejecutivos, por su parte, consideran que se aprecia mucho trabajo en aspectos relacionados con la gestión del aparato estatal, pero que, independientemente de las buenas intenciones y del discurso de Peña de ponerse del lado del sector privado, todavía faltan acciones en esa dirección.
“Ahí yo rescato la gestión del ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, que se ha enfocado mucho en buscar estos puntos de mejora. Pero tenemos que darle una velocidad mucho mayor a la que tenemos actualmente. Las oportunidades, si no se toman, se pierden” aseguró Egüez.
Quizás te interese leer: