Una de las primeras reuniones que tuvo Peña en suelo chileno tuvo como anfitriones a empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para evaluar planes de inversión en distintos rubros de nuestro mercado.
"El trabajo es la mejor política social del Paraguay, un país que quiere progresar y, por ende, preservamos esa intención", añadió el mandatario en parte de la reunión. Por otro lado, el presidente aclaró que como miembro del Mercosur, Paraguay sigue interconectado con Chile y que, por eso, haber concretado este viaje de negocios “no es ninguna casualidad”.
Cabe aclarar que este viaje de Peña es el primero al país andino desde que asumió como presidente. Chile es uno de los principales compradores de carne paraguaya desde hace muchos años y las vinculaciones empresariales que existen entre empresas locales y chilenas son de larga data.
El mandatario hizo énfasis en que Paraguay y Chile cerraron varios acuerdos Resaltó que se colocó mucho capital chileno en proyectos empresariales en Paraguay, pero aclaró, sin embargo, que el crecimiento será más efectivo, según su criterio, si se corrigen algunos enfoques.
“Paraguay quiere recuperar terreno perdido, progresamos, somos un oasis en una región bastante convulsionada. Este Gobierno piensa que el escenario económico actual es el más atractivo, pero necesitamos pisar el acelerador”, reflexionó Peña.
Sistema tributario interesa a empresarios chilenos
"Paraguay es percibido hoy por empresarios chilenos como un socio confiable, con mucha apertura económica e importantes incentivos para la inversión extranjera por su sistema tributario y bancario", expresó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.
La relación comercial de Chile y Paraguay el año pasado tuvo un intercambio que ronda los US$ 1.800 millones, concentrados en la importación de alimentos y la exportación de bienes industriales y maquinarias. "Existe una tendencia ascendente del volumen de intercambio comercial lo cual es muy alentador”, complementó.
La empresaria destacó que en el 2021 se concluyó la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio que complementa la apertura comercial establecida en el acuerdo de complementación económica con el Paraguay que data desde 1996.
“Mediante este nuevo acuerdo se podrá aumentar los flujos comerciales y fortalecer la relación económica. La incorporación de materias como el comercio en servicios, la facilitación del comercio y el comercio electrónico, brindarán nuevas oportunidades", refirió.
Respecto al acuerdo, el 18 de octubre el Senado chileno lo ratificó y eso demuestra que la dirigencia política chilena es consciente de que Paraguay puede ser un importante receptor de inversión. Cabe mencionar que los empresarios que participaron en la reunión con Peña tienen importantes negocios en Paraguay en sectores como la industria, telecomunicaciones, alimentos, químicos y energías renovables.
Tu opinión enriquece este artículo: