¿Puede Paraguay aprovechar su amistad con el mayor fabricante de chips en el mundo? (Hablamos de Taiwán)

Taiwán es hoy el líder mundial indiscutido en la producción de semiconductores, una industria estratégica de la que dependen otras como las automotrices, la militar, y la de aparatos electrónicos en general. Y la mayor empresa fabricante de microchips, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC), tiene montadas sus factorías casi íntegramente en la isla. ¿Ofrece Paraguay condiciones para atraer la instalación de una filial en el país?

Image description

Las empresas de Taiwán tienen que diversificar su base productiva, geográficamente hablando, y Paraguay es un país ideal para hacerlo, es la opinión generalizada en la Cámara Paraguaya de la Industria de Software (Cisoft).

“Esta es una oportunidad que Paraguay debería ofrecer y aprovechar ya que Taiwán tampoco tiene muchas opciones adónde ir. Y venir a nuestro país es poner sus inversiones en tierra segura. Por supuesto que Paraguay podría ser una buena alternativa”, remarcó Hernán Vargas Peña, experto en plataformas online e IA, cofundador de Place Analyzer, empresa asociada a Cisoft.

Paraguay puede ofrecer su disponibilidad de energía generada por las hidroeléctricas, limpia y renovable, que se alinea con el plan de TSMC de utilizar energía 100% renovable para el 2050. Y no es la única ventaja. “Hoy tenemos una gran disponibilidad de ingenieros, y estamos en condiciones de desarrollar proyectos vinculados a la tecnología 4.0”, expresó Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.

TSMC también demanda una gran cantidad de agua limpia y exige una elevada inversión de capital. Por caso, en noviembre del 2020, los funcionarios de Phoenix, Arizona, en EE.UU., aprobaron el plan de la multinacional taiwanesa para construir una planta de chips de US$ 12.000 millones en la referida ciudad.

La posibilidad es atractiva, pero convertirla en realidad podría resultar más complicado. Vargas Peña afirmó que la tarea principal para reclamar a Taiwán compartir sus avances en tecnología es un trabajo del Gobierno.

“Taiwán tiene una industria tecnológica muy floreciente y nosotros tenemos una estabilidad única y recursos naturales, electricidad. El problema es que no sé qué tanto ellos quieran sacar de Taiwán sus chips, porque son también un seguro contra un ataque de China”, consideró Vargas Peña.

¿Hay algún avance en esa dirección? “Por ahora no existe ningún documento, ni acuerdo de cooperación, ni política industrial marco, que apunte a eso. Pero puede surgir algún acuerdo estratégico y no nos debería sorprender que eventualmente el presidente electo Santiago Peña vuelva de Taiwán con novedades sobre alguna colaboración en esa línea. Sería un muy buen proyecto, para transferencia de conocimientos y tecnología”, recalcó Ruiz Díaz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.