Cambios tecnológicos en servicios deben darse de manera progresiva según especialista

(Por Diego Díaz) En el debate se instala el tema de cómo las aplicaciones digitales modifican la forma de brindar servicios y las consecuencias que tienen en aspectos que traspasan lo económico. Conversamos con Matías Insaurralde de Tyk -startup inglesa dedicada a la seguridad informática- quien considera que los procesos deben realizarse de forma progresiva.

Para Insaurralde es necesario encontrar una manera de elevar el nivel del capital humano que está implicado en los procesos necesarios para determinada actividad económica, es decir, que el trabajo que una persona vaya aumentando en complejidad. “La economía compartida es una tendencia mundial y está principalmente empujada con innovación tecnológica, como los casos de Uber o Airbnb. Estos esquemas son buenos siempre y cuando presenten una mejor alternativa a los trabajadores”, expresó.

Según datos del BID, los trabajos en Paraguay tienen un alto índice de automatización, rondando por el 64%, que requiere que el país proyecte cambios profundos en educación, economía, capacitación técnica y otros aspectos esenciales para el desarrollo.

Sobre el debate actual entre Uber, MUV y los taxis, Insaurralde señaló que a pesar de que en algunas ciudades de Europa aplicaciones como Uber tuvieron fallos en contra (y a favor de los taxistas), en Paraguay la situación de los taxistas es distinta a la de los conductores de Inglaterra o España. Argumentó que Uber y MUV permiten a los conductores formalizar sus ingresos y conseguir seguro social como independientes a diferencia de los chóferes de taxi, sin embargo, consideró adecuado que actualmente haya intenciones de discutir marcos regulatorios.

“Muchas veces diseñamos tecnología sin pensar más allá de la finalidad comercial y en el impacto que podría tener en los usuarios o consumidores, es como que existe una idea de que con una plataforma digital vamos a solucionar todo, siendo que siempre hay escenarios donde soluciones más simples son las mejores. Hay que tener en cuenta siempre el contexto, la capacidad técnica con la que se cuenta y el tiempo”, apuntó. Como ejemplo de herramientas tecnológicas que no brindan completa garantía nombró al voto electrónico, que genera dudas sobre la auditoría de los resultados.

Por otro lado, mencionó que al sector público le falta mayor adopción de tecnología y lo debe hacer de forma estructurada y sostenible, aprovechando la cantidad de información que maneja para facilitar la vida de los ciudadanos. A la vez, enfatizó que para hacer los cambios relacionados a la tecnologización de las actividades económicas hay que tener mucha voluntad política y analizar temas diversos sobre el país, como por ejemplo el avance de la biotecnología en la producción de carne, que podría afectar a la economía paraguaya si es que no nos adecuamos a los nuevos tiempos.

Por último, citó al historiador israelí Yuval Harari, quien afirmó que “las potencias serán los países que creen la tecnología” y una muestra de eso es la diversificación de la economía de China, que hoy día compite contra EE.UU. en tecnología y comercio.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

Regular la adrenalina: los parques de diversiones podrían tener nuevas exigencias

(Por SR) La instalación y el funcionamiento de los parques de diversiones podrían estar sujetos a nuevas exigencias en materia de seguridad. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer requisitos mínimos para la instalación, operación y explotación de estos espacios, así como de las atracciones y dispositivos de entretenimiento, tanto públicos como privados.