Cayeron remesas provenientes de Argentina, pero los envíos desde España y EE.UU. se mantendrían estables este año

Con 1% en la caída de las remesas totales –de enero a noviembre de 2019–, en el  mercado paraguayo ingresó US$ 507.9 millones provenientes de cuatro destinos centrales, que son España, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Pero ese descenso se debió a la crisis financiera que afronta uno de estos países, según Martha Coronel, economista de Mentu Aliados.

La analista declaró que la única caída en los ingresos de remesas se dio desde Argentina, ya que a diferencia de los US$ 102.9 millones enviados durante 2018, el año pasado se recibió US$ 65.4 millones. La diferencia negativa es de US$ 37.5 millones entre ambos periodos, puntualizó. 

“En Argentina existe una economía en recesión y en una situación como esta, los primeros afectados son los sectores más vulnerables, partiendo de que se hacen ajustes en la economía particular y, a la par, las empresas también hacen ajustes significativos, que podría afectar los ingresos de los trabajadores”, afirmó.

De igual forma, allí se mantiene una inflación de 53,8% anual, factor que repercute en la pérdida del poder adquisitivo, por la devaluación de la moneda y el encarecimiento de los servicios y productos, explicó.

“Como si lo anterior no fuese suficiente, al tener un tipo de cambio sumamente bajo (G. 88 por cada peso), la moneda que ingresa no termina causando el mismo impacto que en años anteriores”, agregó. 

Sobre España, la experta manifestó que el crecimiento financiero de 1,6% a nivel macroeconómico tuvo un impacto positivo en la cantidad de remesas enviadas, tanto que creció 2,5% más que en 2018. En este periodo se recibió un total de US$ 264 millones, más de US$ 6 millones por encima de lo recibido en 2018. 

Mientras que las remesas provenientes de Estados Unidos crecieron casi 4%, de acuerdo a Coronel, con el ingreso de US$ 75.5 millones y desde Brasil el aumento fue por el orden de 95%, ya que se pasó de US$ 18.3 millones a US$ 35 millones. 

“En las proyecciones de este año, considero que se mantendrá la tendencia habitual en cuanto a los ingresos provenientes de España y Estados Unidos. En el caso de Brasil se podría reiterar un incremento considerable, y en el caso de Argentina, difícilmente se revierta esta situación a corto plazo”, determinó. 

Importancia

Sobre la relevancia de los países en este segmento, la economista reveló que están: España (52%), Estados Unidos (14,9%), Argentina (12,9%) y Brasil (7%). 

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.