Al parecer tampoco hay una sola opinión general sobre las condiciones de Paraguay para desarrollar negocios, porque según el ranking Doing Business 2020 elaborado por el Banco Mundial, Paraguay descendió 12 lugares al ubicarse en el puesto 125 de entre 190 economías analizadas. La puntuación otorgada por el organismo multilateral fue 59.1, superior a los 58.5 que tuvimos el año pasado cuando nos ubicamos en el puesto 113, sin embargo, el leve aumento no evitó que otros países se posicionen mejor.
Para el gerente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, “no existe un solo factor adverso para el desarrollo de negocios en Paraguay y ellos están relacionados directamente a temas correspondientes al marco jurídico, político, operativo y de infraestructura. Un país es similar a un sujeto de crédito, tenés que ser y parecer creíble. El marco jurídico, político y operativo y de infraestructura es fundamental. Es un combo que se tiene que presentar para que la inversión sea atraída de manera fluida a un país”, añadió Rivas.
Otro pendiente es "mejorar la calidad de los recursos humanos para mejorar el clima de negocios, la inversión directa encuentra ventajas impositivas, energéticas, pero la falta de recursos humanos calificado conspira a la hora de establecerse en Paraguay”, agregó.
El aspecto positivo que Rivas rescató es que desde la emisión de bonos soberanos en el 2012, se tuvo una repercusión positiva, que se debe mantener, cuidar y mejorar. “La coyuntura actual no ayuda y no estamos haciendo el esfuerzo necesario como para que internamente mejoremos en los aspectos que tenemos pendientes de tratar”, comentó el gerente.
Quizás te interese leer: La meta: avanzar 23 puestos en el ranking de competitividad más importante del mundo
Asimismo, uno de los puntos en el que el gerente hizo énfasis fue el riesgo, factor que dificulta la operatividad de las empresas y los inversores interesados en establecer negocios en el país, a tal punto que “a los bancos e instituciones financieras en Paraguay se les complica poder dar apertura a cuentas solicitadas por extranjeros. Los inversores corren riesgo de que su corresponsal le cancele la cuenta ante un problema de prevención de lavado de dinero, por eso el proceso realizado para conocer al cliente se vuelve fundamental para las instituciones financieras”, manifestó.
A esto se suma que si el país ingresa de nuevo a la lista gris el clima de negocios también empeorará, según Rivas.
Desconexión capital
Rivas recordó algo fundamental y es que que Paraguay no cuenta con un mercado de capitales conectado al mundo y “eso se refleja en la falta de custodios internacionales de emisiones locales, por ende, no hay forma de que las inversiones vengan directamente como ocurre con otras bolsas de la región”, detalló.