Clima de negocios: tras el último tropiezo es necesario hacer estos ajustes

(Por Diego Díaz) “Paraguay es un país atractivo para los negocios” es una de las afirmaciones más escuchadas aproximadamente desde el 2013 en adelante, que se basa principalmente en la estabilidad macroeconómica que muchos organismos internacionales resaltan, pero ¿es así?

Al parecer tampoco hay una sola opinión general sobre las condiciones de Paraguay para desarrollar negocios, porque según el ranking Doing Business 2020 elaborado por el Banco Mundial, Paraguay descendió 12 lugares al ubicarse en el puesto 125 de entre 190 economías analizadas. La puntuación otorgada por el organismo multilateral fue 59.1, superior a los 58.5 que tuvimos el año pasado cuando nos ubicamos en el puesto 113, sin embargo, el leve aumento no evitó que otros países se posicionen mejor.

Para el gerente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, “no existe un solo factor adverso para el desarrollo de negocios en Paraguay y ellos están relacionados directamente a temas correspondientes al marco jurídico, político, operativo y de infraestructura. Un país es similar a un sujeto de crédito, tenés que ser y parecer creíble. El marco jurídico, político y operativo y de infraestructura es fundamental. Es un combo que se tiene que presentar para que la inversión sea atraída de manera fluida a un país”, añadió Rivas.

Otro pendiente es "mejorar la calidad de los recursos humanos para mejorar el clima de negocios, la inversión directa encuentra ventajas impositivas, energéticas, pero la falta de recursos humanos calificado conspira a la hora de establecerse en Paraguay”, agregó.

El aspecto positivo que Rivas rescató es que desde la emisión de bonos soberanos en el 2012, se tuvo una repercusión positiva, que se debe mantener, cuidar y mejorar. “La coyuntura actual no ayuda y no estamos haciendo el esfuerzo necesario como para que internamente mejoremos en los aspectos que tenemos pendientes de tratar”, comentó el gerente.

Asimismo, uno de los puntos en el que el gerente hizo énfasis fue el riesgo, factor que dificulta la operatividad de las empresas y los inversores interesados en establecer negocios en el país, a tal punto que “a los bancos e instituciones financieras en Paraguay se les complica poder dar apertura a cuentas solicitadas por extranjeros. Los inversores corren riesgo de que su corresponsal le cancele la cuenta ante un problema de prevención de lavado de dinero, por eso el proceso realizado para conocer al cliente se vuelve fundamental para las instituciones financieras”, manifestó.

A esto se suma que si el país ingresa de nuevo a la lista gris el clima de negocios también empeorará, según Rivas.

Desconexión capital

Rivas recordó algo fundamental y es que que Paraguay no cuenta con un mercado de capitales conectado al mundo y “eso se refleja en la falta de custodios internacionales de emisiones locales, por ende, no hay forma de que las inversiones vengan directamente como ocurre con otras bolsas de la región”, detalló.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.