Créditos Fogapy: entidades públicas y privadas suman 1.385 líneas aprobadas

(Por Diego Díaz) Un tema central en la economía nacional es la situación de las mipymes y el acceso al crédito para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Hasta el momento 1.385 créditos para micro, pequeñas y medianas empresas fueron aprobados entre el sector público y el privado.

Según el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, que hasta la fecha las empresas canalizaron aproximadamente 361 solicitudes de crédito a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por un monto de G. 11.500 millones, de las cuales 25 ya fueron concedidas por un valor total G. 745.500.000. Por otro lado, el Banco Nacional de Fomento (BNF) recibió 2.042 solicitudes, de las cuales 912 fueron aprobadas y 626 están pendientes de aprobación.

"Tanto del BNF como del CAH tenemos información más específica que de los bancos privados", indicó el viceministro, coincidiendo de esa manera con los reclamos públicos hechos por asociaciones como la Asepy, que solicitaban a la AFD y al BCP reportes sobre la cantidad de créditos aprobados por el sector privado. 

En el caso de la AFD, el presidente José Maciel nos confirmó ayer que el sector privado aprobó 448 créditos Fogapy a la fecha. "Los recursos no se están utilizando en la medida en la que hace falta y me sorprende que representantes del sector bancario digan que no están recibiendo tantas solicitudes", manifestó el presidente de la AFD, José Maciel.

Por su parte, Godoy añadió que como Gobierno esperaban “una mejor dinámica de los créditos otorgados por el sector privado. Aseguran que tiene mucho que ver que varios bancos nunca habían hecho una gestión de garantía con Fogapy y por eso hubo como dos semanas de adecuación", señaló.

Asimismo, el viceministro anunció que los bancos del sector privado esperan la aprobación del Senado del proyecto de ley que amplía la cobertura del Fogapy a 90% de garantía e inyecta US$ 270 millones más al fondo, porque consideran que ayudará a aumentar el otorgamiento de crédito.

Por otro lado, Maciel recordó que existe un fondo fiduciario que ayudará a aumentar la canalización de créditos, en este caso, por medio de cooperativas y casas de crédito.

"Esperamos que con este instrumento la atención al segmento de las microempresas se vea complementado. Igualmente nuestra percepción es que los bancos y financieras fueron muy lentos en el análisis de las solicitudes presentadas por sus propios clientes", expresó Godoy.

Entretanto, Maciel recalcó que las entidades de intermediación financiera como bancos y financieras “cuentan con los recursos suficientes para otorgar créditos tras la disminución de los encajes legales y la transferencia de fondos de la AFD”, subrayó.

Empresas y trabajadores afectados

De acuerdo a Godoy, 96.040 trabajadores se encuentran con sus contratos suspendidos, mientras que 7.500 empresas cerraron, de las cuales en la mayoría son mipymes.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.