La encuesta, que fue dirigida a 26 instituciones financieras, muestra la evolución y la expectativa sobre el crédito, tanto en moneda local como extranjera, lo que permite mostrar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión y cómo sería el futuro del mercado financiero. El sondeo tuvo un porcentaje de respuesta del 92,9%, de los cuales el 65,4% corresponden a bancos, el 30,8% a empresas financieras y el 3,8% a otras entidades de crédito.
Durante el primer trimestre del 2020, el 92,3% afirmó que la coyuntura económica no es óptima actualmente para otorgar créditos, la cifra más elevada desde el 2013. Esto representa el porcentaje negativo más alto registrado desde que se empezó a procesarse esta encuesta y que refleja la situación actual de la economía, que se ve fuertemente influenciada por el COVID-19.
Mientras que los índices de situación, expectativa y confianza del crédito fueron los más bajos de los últimos años, situándose en la zona de contracción. Esto se debe principalmente al paro económica para mitigar la propagación de la pandemia.
Al sectorizar los índices la contracción en cuanto concesión de créditos se da en los próximos tres meses, siendo los más afectados el sector de consumo, vivienda, industria y comercio. No obstante, se evidencia mejoras para todos los sectores a partir de seis meses en adelante y, en especial, para el periodo de 12 meses, destacándose los sectores de agricultura y ganadería.
El 62% creyó que aumentarán los créditos para el sector de agricultura en los próximos 12 meses, y en el mismo periodo el 58% afirmó que también crecerá en ganadería.
Concesión por factores
Con relación a los aspectos que consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, el 47% consideró el aspecto económico, el 14% lo climático, el 12% lo social, 11% lo político, 10% lo jurídico y 6% lo laboral.
Y en cuanto a la evolución de los factores que impiden la concesión de créditos, en primer lugar se encuentra falta de información del cliente (33%), seguido del historial del cliente (28%), escasa garantía por parte del prestatario (17%) y proyectos no rentables (14%).
Al hablar de limitantes para conceder préstamos a largo plazo: 50% se debe a la escasez de depósitos de largo plazo, 19% corresponde a escasez de proyectos a largo plazo y 15% a falta de garantías.
Pasando a la percepción de actividades por criterio de riesgo, las colocaciones de recursos en Inversiones en IRM representaron el riesgo más bajo con un 6%, le sigue la inversión en bonos del tesoro o con garantía del tesoro con 6,2% y luego el call interbancario con 7,5%. Entretanto, los préstamos de micro créditos para mini pymes fueron considerados los de mayor riesgo con 16,6%, seguido de préstamo para consumo con 16,4% y construcciones con 12,6%.
Además, en los últimos tres meses el 27% de los encuestados consideró que los requisitos para acceder a créditos aumentaron, lo que se debió principalmente a una perspectiva económica pesimista o muy incierta en el 75% de los casos y en el 25% al deterioro de las posiciones de balance.
Tu opinión enriquece este artículo: