¿Desabastecimiento por coronavirus? No, pero tal vez exista demora en los envíos 

Si bien se tendrán retrasos en los envíos de productos o maquinarias, provenientes de China, “esto no implica necesariamente que se tendrá un desabastecimiento de artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas, ya que estos no son importados en mayor medida de este mercado”, afirmó el economista Jorge Peralta, experto en comercio internacional. 

El director de la empresa, China Consultora, consideró que habrá retrasos en las importaciones de insumos y maquinarias. Primero a consecuencia de la extensión del feriado del Año Nuevo Chino y, por otra parte, por las medidas de seguridad implementadas para un control estricto del coronavirus. 

“Ellos debían haber vuelto a trabajar el 3 de febrero, pero en algunos casos estarán retomando las actividades el 9 de febrero y en otros casos, luego del 15 de febrero. Entonces hablamos de un retraso en la llegada de las mercaderías y en la fabricación de estas, por obvias razones”, mencionó.

Para Peralta, de momento, solo se pueden hacer conjeturas sobre el eventual impacto, pero a medida que las industrias empiecen a producir nuevamente, ahí se tendrá un panorama más preciso. 

Pero, ¿generará sobrecosto la demora? A criterio de Peralta se tendría que considerar el momento en que se concretó la negociación. Si el trato se cerró antes del Año Nuevo, probablemente no se modifique el valor de la negociación, pero en caso de hacerlo luego de estas fechas, sí podría haber cierto sobrecosto en el envío. 

A su vez, el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, manifestó que los importadores recibieron notificaciones de empresas chinas que confirmaron que se retrasarán en los embarques y las producciones, a consecuencia del virus. 

Al respecto de la situación, Giménez argumentó que esperan que las condiciones vuelvan rápidamente a su normalidad, aunque esto solamente se sabrá con certeza conforme a los avances que se tengan en las próximas semanas.

“Tenemos datos que el 70% de las importaciones, fuera de lo que es petróleo, provienen de China”, informó el directivo del CIP.

Quizás te interese leer: Mercosur y China: ¿Por cuánto comercian los países del bloque con el gigante asiático?

Movimiento

“Estamos hablando de US$ 3.998 millones –en importaciones– que es una cifra récord, considerando que el 2018 cerramos en US$ 3.562 millones, en los valores FOB. Esto representa un aumento interesante, a pesar de la desaceleración de nuestro mercado, y esto demuestra que igualmente las importaciones chinas siguieron en auge”, declaró Peralta.  

Gran parte de las importaciones están lideradas por teléfonos celulares (31,8%), routers (5,9%), videojuegos/consolas de juegos (3,2%), computadoras (2,9%), televisores/radios (2,6%), discos de almacenamiento de datos (2,2%), neumáticos para camiones (2,2%), insecticidas (1,7%), según Peralta.  

Por el lado de la exportación, en analista aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer, por tanto, es cuestión buscar las oportunidades que existen y aprovecharlas. 

Según datos del BCP, en 2018 se exportó a China por unos US$ 25.9 millones, pero en 2019 se tuvo una baja considerable, exportando solo por unos US$ 10.7 millones. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.