Mercosur y China: ¿Por cuánto comercian los países del bloque con el gigante asiático?

(Por DD) La República Popular de China es el mayor exportador y el segundo mayor importador a nivel mundial, con envíos por valor de US$ 2,4 billones y compras de US$ 1,54 billones y una balanza comercial positiva de US$ 873 mil millones.

Image description

China posee un déficit en la relación comercial con el Mercosur, es decir, importa más de lo que vende al bloque, sin embargo, son las exportaciones de Brasil a China las que marcan la diferencia. Actualmente Brasil exporta por valor de US$ 77 mil millones al país asiático, mientras que este envía productos por US$ 34 mil millones, cerrando de esa manera una balanza comercial negativa para China de US$ 43 mil millones.

Mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay aún poseen una relación incipiente en términos comerciales con China Popular, siendo Uruguay el único país con un superávit de US$ 1 mil millones gracias sus exportaciones de US$ 3 mil millones que se ubican por encima de los US$ 2 mil millones que importan del país asiático. Por otro lado, Paraguay mantiene una relación deficitaria de US$ 2 mil millones con China, en la que ellos exportan prácticamente por el valor similar que marca el déficit en la balanza comercial.

El caso argentino es diferente porque, a pesar de que mantengan una relación deficitaria de US$ 5 mil millones con China, exportan por US$ 3 mil millones y actualmente cerraron un acuerdo para que los productos procesados de soja ingresen de manera preferente al mercado chino con la obligación de que los artículos sean 100% de origen argentino.

A nivel mundial, cabe resaltar que el principal destino de las exportaciones de China es EE.UU., que compra por valor de US$ 481 mil millones en promedio y su principal proveedor es Corea del Sur, que exporta a China por US$ 203 mil millones.

Paraguay competitivo

Para el economista del Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, los productos estrella de Paraguay como la carne vacuna y la soja en granos son competitivos como para ingresar al mercado chino, no obstante, los productores y analistas deberían tener en cuenta si es que nuestra producción tiene la capacidad de suplir la potencial demanda que podría tener China.

“Particularmente creo que China está abocada a solucionar los problemas de salud que surgieron en estas semanas, pero aparte de eso, es un país enorme que representa oportunidades para todos los sectores”, apuntó.

En cuanto al acuerdo entre Argentina y China sobre la soja, Garicoche consideró que tal medida no afectaría a las exportaciones de la oleaginosa paraguaya a Argentina, sino todo lo contrario, ya que nuestros envíos podrían ser un buen apoyo para la carga a la que se comprometió el país vecino.

No obstante, el economista advirtió que las relaciones entre los países del Mercosur y China deben forjarse de manera cuidadosa para que sea beneficioso para todas las partes. “El ingreso de Mercosur a China debe hacernos pensar qué queremos vender y qué queremos comprar, porque de lo contrario China tranquilamente podría complicar la balanza comercial”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.