Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

El Centro TASK Paraguay de Autopartes, está ubicado en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), tendrá como misión fortalecer el desarrollo de autopartes y la movilidad eléctrica, dos sectores considerados prioritarios para la competitividad del país.

El proyecto combina infraestructura de alta complejidad, formación en matricería y capacidades productivas que permitirán a las empresas reducir costos, incorporar mayor valor agregado y acceder a servicios técnicos.

“Este centro funcionará como un eje de gestión del conocimiento y entrenamiento especializado para la industria nacional”, señaló Tamatiá Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI, en conversación con InfoNegocios.

El centro se encuentra en su etapa final de desarrollo y estará compuesto por dos áreas complementarias, predio académico y predio industrial. 

El predio académico, está destinado a la transferencia de conocimientos en el ámbito de diseño industrial, softwares profesionales, laboratorios y un auditorio para transferencia tecnológica con proveedores, ensambladoras y actores del ecosistema industrial.

Por otro lado, el predio industrial cuenta con una dimensión de 2.000 m2, dividido en dos alas o zonas. Una de ellas estará dotada de maquinarias para mecanizado para trabajar con la transformación de los metales en piezas industriales y moldes.

La segunda ala se enfocará en tecnologías de inyección, permitiendo transformar los moldes desarrollados en la etapa de mecanizado en piezas finales listas para evaluación. Allí se realizará la inyección de plásticos, el control de calidad tanto del producto como del molde. Este proceso cerrará el circuito completo de prototipado y validación, una capacidad clave para fabricantes que necesitan pasar rápidamente del diseño a la producción.

“Ese es el ecosistema que ahora se está construyendo, tiene como principal objetivo dar soporte a la industria nacional de fabricación, principalmente en el área automotriz y también con un enfoque a lo que es la movilidad eléctrica”, añadió Colmán.

Centro TASK ya se encuentra en una fase decisiva. Hasta el momento, cerca de 90 profesionales paraguayos fueron formados en áreas como matricería, diseño industrial 3D y movilidad eléctrica, mediante programas de entrenamiento tanto en Corea del Sur —uno de los polos mundiales de la industria de moldes— como en Paraguay. Con el último llamado de técnicos para capacitación internacional abierto hasta enero, la meta es cerrar este ciclo con 40 especialistas entrenados directamente en Corea.

En infraestructura, el edificio industrial se encuentra en su tramo final. La previsión es que en diciembre comiencen a llegar los equipamientos desde Corea, dando paso a un periodo de montaje que se extenderá al inicio del próximo año.

“El objetivo es que el TASK se convierta en un eje estratégico de capacitación y soporte técnico para la industria nacional”, sostuvo Colmán.

Perfiles técnicos

El Centro TASK busca posicionarse como un pilar en la formación de capital humano especializado, un requisito indispensable para las nuevas inversiones que se están instalando en el país. La propuesta permitirá tanto a trabajadores actualmente empleados en fábricas como a jóvenes técnicos acceder a especializaciones de alto nivel sin necesidad de salir del país.

En el centro podrán capacitarse distintos perfiles técnicos: desarrolladores, diseñadores industriales, mecánicos, electromecánicos e ingenieros eléctricos, atendiendo una alta demanda laboral que crece al ritmo de la llegada de nuevas industrias.

Si bien el proyecto está fuertemente orientado al sector automotriz y a la movilidad eléctrica, su alcance es mucho más amplio. Las tecnologías incorporadas son base transversal de la producción en masa, lo que abre oportunidades para múltiples rubros: autopartes, envases para diversas industrias, componentes para maquinaria rural, entre otros.

“Dominar estas tecnologías significa dar un salto competitivo como país, porque impacta en una gran parte de los nichos industriales nacionales”, resaltó. La meta es avanzar progresivamente hacia la atención de necesidades técnicas complejas que hoy se tercerizan en el exterior, evitando sobrecostos y tiempos prolongados para las empresas.

Movilidad eléctrica

Además del desarrollo de autopartes, el proyecto también avanza sobre un segundo eje estratégico: la movilidad eléctrica. Actualmente, el PTI lleva adelante un plan piloto con distintos tipos de vehículos eléctricos para evaluar su desempeño en situaciones reales de operación.

Los primeros ensayos se realizan con buses de gran autonomía (475 km). La intención es medir eficiencia, costos, infraestructura de carga, retorno de inversión y desafíos técnicos asociados a cada aplicación. Los resultados serán sistematizados en un libro blanco de acceso público, que servirá de base para políticas públicas y decisiones empresariales.

El plan piloto se expandirá próximamente con la incorporación de 45 camiones logísticos eléctricos de pequeño porte, además de pick-ups para operaciones de transporte y distribución, tecnologías que también serán evaluadas para su adopción nacional.

“La movilidad eléctrica genera beneficios directos para el país, especialmente en transporte público y logística, sectores que dependen fuertemente del costo del combustible”, dijo Colmán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.