Deuda estadounidense y presión sobre los mercados: ¿qué impacto tendrá en la economía global?

Nos acercamos al cierre del primer semestre del año y varios sucesos han marcado la agenda económica mundial, con Estados Unidos como protagonista a través de sus políticas y su impacto global. El economista Aníbal Insfrán analizó este escenario y advirtió que la potencia norteamericana podría dejar de ser vista como el gran proveedor de financiamiento, impulsando a los países a buscar mayor autonomía.

Aníbal Insfrán, economista.

Las políticas de Trump generaron un impacto significativo en la economía global. Estas acciones han contribuido a una desaceleración del crecimiento económico mundial y han generado incertidumbre en los mercados financieros, afectando la confianza empresarial y provocando volatilidad en los índices bursátiles.

En el primer trimestre de este año, la economía de Estados Unidos experimentó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2% en términos anualizados, marcando su primera caída desde 2022.

Respecto a este escenario, el economista analizó los principales desafíos que enfrenta la economía paraguaya en medio de un contexto de inestabilidad global. Afirmó que, más allá de la inestabilidad política interna, los factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Gaza y las tensiones entre India y Pakistán, son los principales generadores de incertidumbre en los mercados.

Insfrán destacó que, pese a estos conflictos, los precios de los commodities, especialmente del petróleo, registraron una caída que, aunque sorpresiva, no afectó significativamente la provisión internacional. “Eso es un tema que, en todo caso, ha sido positivo para la estabilidad”, comentó.

En cuanto a las políticas económicas impulsadas por Trump, indicó que generaron inestabilidad en el comercio internacional y afectaron a sectores exportadores. No obstante, señaló que Paraguay podría encontrar cierta ventaja competitiva al estar entre los países con menores aranceles de ingreso a Estados Unidos.

De cara al futuro, Insfrán advirtió que las políticas proteccionistas y la falta de acuerdos entre potencias como Estados Unidos y China podrían debilitar el sistema comercial internacional y reducir la confianza entre los socios. Esto, explicó, también marca un punto de inflexión en la hegemonía estadounidense, que ha dejado de ser el principal proveedor de financiamiento para muchos organismos multilaterales.

“Desde el momento en que ha dejado de fondear muchos organismos multilaterales, probablemente ya no va a ser visto como el gran proveedor de financiamiento y líder en muchas cosas. También va a generar mayor autonomía de los países, y en una primera etapa, probablemente condiciones complicadas para algunos receptores de ayuda”, dijo.
En lo que respecta al tipo de cambio, remarcó que el fortalecimiento del dólar es una realidad en la región y que, en Paraguay, las intervenciones del Banco Central lograron contener un incremento mayor de la divisa. “A pesar de la presión externa, las reservas siguen siendo suficientes y la situación no es preocupante”, concluyó.

Creciente deuda estadounidense
El creciente endeudamiento de Estados Unidos ha generado preocupación en los mercados financieros internacionales. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advirtió recientemente que este aumento de la deuda podría provocar una crisis en el mercado de bonos.

En ese sentido, señaló la reciente rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s, de Aaa a Aa1, marcando la primera vez que las tres principales agencias calificadoras retiran la máxima nota al país. Esto eliminó el “elemento sin riesgo” que representaban sus bonos, impactando directamente en el costo de financiamiento para América Latina.

Insfrán explicó que la tasa de referencia de EE. UU. sirve como base para los bonos latinoamericanos, por lo que el aumento de esta tasa también incrementa los costos de la deuda externa. “Ese es otro efecto complicado para nuestros mercados”, apuntó.

Respecto a las perspectivas a corto plazo, consideró que no se esperan grandes cambios inmediatos en la política monetaria local. Destacó que el BCP ha demostrado una posición firme de control, respaldada por reservas internacionales suficientes, y mantiene la tasa de política monetaria relativamente alta para sostener su objetivo de inflación, que ahora es del 3,5 %. Sin embargo, advirtió que el desafío principal para los próximos meses será contener la inflación y acercarla al 4 %, tras haberse ubicado por encima de ese nivel.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)