Empresas resisten: 71% no accedió a préstamos y recurrió a otros mecanismos de financiamiento

En los últimos 60 días, el 71% las empresas formales no accedió a préstamos, de los cuales el 37% piensa fondearse por fuera del sistema financiero, el 25% respondió que potencialmente deberá cerrar, el 26% venderá un activo y el 20% cuenta con ahorro, según una encuesta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizada por la empresa Nauta y con apoyo de la UIP Joven.

"La intención de esta encuesta es entender cómo está afectando el COVID-19 a las distintas empresas. La base es de 1.094 consultados que pertenecen a los miembros de las diferentes asociaciones empresariales", comentó Josefina Bauer, vicepresidenta de Asepy y CEO de Nauta. De la base consultada, 77% de las empresas son formales (cuentan con RUC) y el 23% no; 43% pertenece al rubro comercial, 41% al de servicios, 12% al de industria y 4% al agropecuario.

"De las empresas formales, en los últimas 60 días, 45% solicitó créditos y 55% no lo hizo", expresó Bauer. En la presentación la expositora mencionó que el 50% de las empresas solicitó créditos para la compra de insumos, 45% para el pago de proveedores, el 33% para refinanciamiento, el 27% para pagar salarios y 4% para otras operaciones.

Según el resultado de la encuesta, las empresas que solicitaron créditos necesitan en promedio G. 188 millones, teniendo en cuenta que las variaciones están sujetas al tamaño de la facturación. Las empresas que solicitaron menos de G. 20 millones constituyen el 31%, las que solicitaron entre G. 20 millones a G. 50 millones constituyen el 27%, las que solicitaron entre G. 50 millones a G. 200 millones constituyen el 18%, las que facturan entre G. 200 millones a G. 500 millones representaron el 11% y los que pidieron más de G. 500 millones corresponden al 13%.

Entretanto, el 75% de las solicitudes fueron realizadas a bancos, 19% a cooperativas,12% a financieras, 6% casas de crédito y 4% al Crédito Agrícola de Habilitación. El 29% de las solicitudes que realizaron las empresas formales fueron aprobadas, 37% rechazadas y 34% no obtuvieron respuesta.

"Los principales motivos de rechazo fueron: la faja no favorable en Informconf, baja venta y sobreendeudamiento", detalló Bauer, quien además añadió que aquellas empresas que no pidieron financiamiento al sector financiero revelaron que no lo hicieron porque tenían cobranzas atrasadas que sirvieron para mantenerse en estos meses, algún ahorro o siguieron facturando. Algunos encuestados respondieron más de una opción.

Tamaño de las empresas

El 52% de las empresas consultadas posee entre dos a 10 colaboradores, el 32% son unipersonales, el 9% tiene entre 11 a 50 colaboradores, 5% entre 51 a 250 y 2% más de 250 colaboradores. A nivel de facturación, 60% de las empresas factura menos de G. 20 millones al mes, el 22% lo hace entre G. 20 millones y G. 100 millones, el 10% factura entre G. 101 millones y G. 500 millones y el 8% más de G. 500 millones.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.