¿En qué afecta al comercio la ruptura con Venezuela?

(Por Diego Díaz) “Las relaciones diplomáticas son diferentes a las comerciales. Algo parecido nos pasó con Israel, que unilateralmente rompió relaciones con nosotros porque mantuvimos nuestra embajada en Tel Aviv pero los contratos y los volúmenes de comercio siguieron vigentes”, afirmó el viceministro de Comercio Pedro Mancuello.

Otro caso parecido que mencionó el titular fue la relación económica que poseemos con China, país del cual más importamos productos (US$ 3.500 millones) sin tener relaciones diplomáticas.

El pasado jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó el cierre de la embajada paraguaya en Venezuela, como un acto de rechazo al juramento de Nicolás Maduro como presidente del país bolivariano. Paraguay fue el primer país de la comunidad internacional en romper relaciones con el Gobierno de Maduro, quien estaría ocupando por segunda vez el mandato presidencial.

El comercio entre Paraguay y Venezuela se fue reduciendo con el pasar de los años, a pesar de que en 2018 las exportaciones cerraron en US$ 18.245.848 según datos del BCP, tras la caída sufrida en 2017, cuando se registró la menor cantidad de ventas que hizo Paraguay a Venezuela desde la década del 2010 con US$ 11.289.164.

Desde 2013 en adelante, Paraguay se convirtió en el socio exportador en la relación comercial que estableció con Venezuela, siendo 2014 el año en el que más se vendió al país caribeño, US$ 54.109.012 específicamente.

Las principales materias primas y/o artículos que enviamos son: tortas de soja, aceite de soja, arroz, medicamentos, guata, textiles y yerba mate.  

En lo que respecta a importaciones, el año anterior cerró con US$ 207.725, que se distribuyen de la compra de guata, plástico y derivados y algunas griferías. Sin embargo, no siempre las importaciones de Paraguay fueron por pequeños montos en la historia comercial, un claro ejemplo son los US$ 361.578.596 que se registraron en 2011.

“En los últimos años hubo mucha inestabilidad, en algunos casos las importaciones subieron, en otros bajaron y esto se dio por la devaluación de la moneda y la falta de seguridad jurídica de Venezuela”, manifestó Mancuello. Aclaró que fueron estos motivos por los que el comercio con Venezuela fue reduciéndose hasta el punto en que este último año ni diez empresas fueron afectadas por las relaciones comerciales.

Con relación a la presencia de inversiones privadas venezolanas en nuestro país, según registros facilitados por el viceministro de Comercio, se encuentran solo dos empresas: Tu Cereal, que se dedica a la elaboración de barras de cereales de maíz, snacks y otros derivados y Montana, perteneciente al rubro de las pinturas y materiales para albañilería.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.