Energía que mueve: en Paraguay circulan unos 2.000 vehículos eléctricos (23% de crecimiento anual)

(Por BR) La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) realizó un informe acerca de la perspectiva de la movilidad eléctrica a nivel mundial, en la que mencionan que el parque de vehículos eléctricos crecerá de menos de 45 millones en 2023 a 250 millones en 2030 y prevén que para 2035 llegue a 525 millones. En el país la tendencia se replica.

"En el 2035 más de uno de cada cuatro vehículos en circulación será eléctrico. En promedio, el parque de vehículos eléctricos crece un 23% anual entre 2023 y 2035" se lee en el informe de la IEA. Teniendo en cuenta estas perspectivas que se dan a nivel mundial, InfoNegocios conversó con Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) sobre si esta tendencia puede llegar a crecer e impactar en el país.

Para Díaz, Paraguay está posicionándose como un pionero en la electromovilidad en América Latina, con un elevado crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos. En la actualidad, el país cuenta con 18 marcas que ofrecen modelos eléctricos, ampliando su oferta más allá de los vehículos de lujo que predominaban al principio.

“Ahora, incluso es posible encontrar vehículos eléctricos a partir de US$ 20.000, lo que facilita su accesibilidad a un público más amplio. Se estima que actualmente hay alrededor de 2.000 unidades de vehículos eléctricos en circulación en Paraguay, un número que continúa aumentando a un ritmo anual del 23%”, afirmó.

Una de las razones clave detrás de este crecimiento es el bajo costo de la energía eléctrica en Paraguay, que convierte la conducción de un automóvil eléctrico en una opción muy económica en comparación con los elevados precios de los combustibles fósiles.

“Este ahorro en costos operativos es un factor determinante que llevó a muchos a optar por vehículos eléctricos, y a fomentar la confianza del consumidor en esta tecnología emergente. La energía eléctrica del país, abundante y renovable, se presenta como un recurso valioso que promueve la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales” agregó Díaz.

Al respecto Pablo Pascuali, gerente comercial de BYD Paraguay  acotó que el futuro de los vehículos eléctricos en Paraguay proyecta un cambio radical hacia 2035. La proximidad entre las principales ciudades del país, combinada con el avance tecnológico, impulsará que más de la mitad de los ciudadanos utilicen autos eléctricos.

“La mayoría restante se movilizará en híbridos con autonomías de hasta 2.000 km por tanque. A nivel global, la energía eléctrica se volverá un recurso más escaso y costoso, pero Paraguay, gracias a su matriz 100% limpia, estará en una posición favorable para enfrentar este desafío”, agregó.

Para Pascuali un factor decisivo para la adopción masiva de los vehículos eléctricos será la infraestructura de carga, cuya evolución está vinculada a la ley Nº 6.925 De Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay. “Con la implementación de esta ley por parte del gobierno podría facilitar la instalación de 72 cargadores rápidos en diferentes municipios, superando las pocas barreras actuales para el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos” dijo.

Desde la perspectiva de BYD, uno de los actores clave en la industria, es la demanda inmediata que se centra en los vehículos híbridos enchufables, ya que ofrecen flexibilidad entre el uso eléctrico y de combustibles fósiles.

“Estos vehículos permiten una autonomía de 70 a 100 km en modo eléctrico, lo cual es ideal para los desplazamientos urbanos. A pesar del creciente interés en los autos 100% eléctricos, los consumidores aún muestran una fuerte preferencia por los híbridos enchufables debido a su versatilidad” mencionó Pascuali.

A largo plazo se espera una convivencia entre vehículos eléctricos, ideales para distancias cortas dentro de la ciudad, y autos híbridos enchufables para recorridos más largos. “Este modelo se consolidará a medida que se expandan las opciones de carga rápida en el país y se ajuste la ley para facilitar la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente”, enfatizó el ejecutivo de BYD Paraguay.

Díaz recalcó un punto importante: la percepción de los consumidores. Desde su óptica la electromovilidad, aparte de promover un ahorro significativo en los costos operativos, también proveerá al país un sentimiento de patriotismo que motivará a los paraguayos a utilizar energía producida localmente; además, la electromovilidad generará una conciencia ambiental y la necesidad de reducir la contaminación.

Díaz concluyó que el futuro de la electromovilidad en Paraguay es prometedor, y que las tendencias actuales indican un crecimiento constante en la adopción de vehículos eléctricos. “La combinación de políticas gubernamentales favorables, la expansión de la infraestructura de carga y el cambio en la mentalidad del consumidor sugiere que el país está en camino de convertirse en un líder en electromovilidad en la región”, aseveró.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.