Energía que mueve: en Paraguay circulan unos 2.000 vehículos eléctricos (23% de crecimiento anual)

(Por BR) La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) realizó un informe acerca de la perspectiva de la movilidad eléctrica a nivel mundial, en la que mencionan que el parque de vehículos eléctricos crecerá de menos de 45 millones en 2023 a 250 millones en 2030 y prevén que para 2035 llegue a 525 millones. En el país la tendencia se replica.

"En el 2035 más de uno de cada cuatro vehículos en circulación será eléctrico. En promedio, el parque de vehículos eléctricos crece un 23% anual entre 2023 y 2035" se lee en el informe de la IEA. Teniendo en cuenta estas perspectivas que se dan a nivel mundial, InfoNegocios conversó con Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) sobre si esta tendencia puede llegar a crecer e impactar en el país.

Para Díaz, Paraguay está posicionándose como un pionero en la electromovilidad en América Latina, con un elevado crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos. En la actualidad, el país cuenta con 18 marcas que ofrecen modelos eléctricos, ampliando su oferta más allá de los vehículos de lujo que predominaban al principio.

“Ahora, incluso es posible encontrar vehículos eléctricos a partir de US$ 20.000, lo que facilita su accesibilidad a un público más amplio. Se estima que actualmente hay alrededor de 2.000 unidades de vehículos eléctricos en circulación en Paraguay, un número que continúa aumentando a un ritmo anual del 23%”, afirmó.

Una de las razones clave detrás de este crecimiento es el bajo costo de la energía eléctrica en Paraguay, que convierte la conducción de un automóvil eléctrico en una opción muy económica en comparación con los elevados precios de los combustibles fósiles.

“Este ahorro en costos operativos es un factor determinante que llevó a muchos a optar por vehículos eléctricos, y a fomentar la confianza del consumidor en esta tecnología emergente. La energía eléctrica del país, abundante y renovable, se presenta como un recurso valioso que promueve la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales” agregó Díaz.

Al respecto Pablo Pascuali, gerente comercial de BYD Paraguay  acotó que el futuro de los vehículos eléctricos en Paraguay proyecta un cambio radical hacia 2035. La proximidad entre las principales ciudades del país, combinada con el avance tecnológico, impulsará que más de la mitad de los ciudadanos utilicen autos eléctricos.

“La mayoría restante se movilizará en híbridos con autonomías de hasta 2.000 km por tanque. A nivel global, la energía eléctrica se volverá un recurso más escaso y costoso, pero Paraguay, gracias a su matriz 100% limpia, estará en una posición favorable para enfrentar este desafío”, agregó.

Para Pascuali un factor decisivo para la adopción masiva de los vehículos eléctricos será la infraestructura de carga, cuya evolución está vinculada a la ley Nº 6.925 De Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay. “Con la implementación de esta ley por parte del gobierno podría facilitar la instalación de 72 cargadores rápidos en diferentes municipios, superando las pocas barreras actuales para el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos” dijo.

Desde la perspectiva de BYD, uno de los actores clave en la industria, es la demanda inmediata que se centra en los vehículos híbridos enchufables, ya que ofrecen flexibilidad entre el uso eléctrico y de combustibles fósiles.

“Estos vehículos permiten una autonomía de 70 a 100 km en modo eléctrico, lo cual es ideal para los desplazamientos urbanos. A pesar del creciente interés en los autos 100% eléctricos, los consumidores aún muestran una fuerte preferencia por los híbridos enchufables debido a su versatilidad” mencionó Pascuali.

A largo plazo se espera una convivencia entre vehículos eléctricos, ideales para distancias cortas dentro de la ciudad, y autos híbridos enchufables para recorridos más largos. “Este modelo se consolidará a medida que se expandan las opciones de carga rápida en el país y se ajuste la ley para facilitar la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente”, enfatizó el ejecutivo de BYD Paraguay.

Díaz recalcó un punto importante: la percepción de los consumidores. Desde su óptica la electromovilidad, aparte de promover un ahorro significativo en los costos operativos, también proveerá al país un sentimiento de patriotismo que motivará a los paraguayos a utilizar energía producida localmente; además, la electromovilidad generará una conciencia ambiental y la necesidad de reducir la contaminación.

Díaz concluyó que el futuro de la electromovilidad en Paraguay es prometedor, y que las tendencias actuales indican un crecimiento constante en la adopción de vehículos eléctricos. “La combinación de políticas gubernamentales favorables, la expansión de la infraestructura de carga y el cambio en la mentalidad del consumidor sugiere que el país está en camino de convertirse en un líder en electromovilidad en la región”, aseveró.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.