Expandir el crédito hipotecario: el paso necesario para desbloquear la riqueza de la clase media

Aunque la oferta inmobiliaria crece y el sector se mantiene dinámico, una parte importante de la población carece de opciones acordes a su realidad económica. Durante la Expo Real Estate, referentes del sector coincidieron en que ampliar el acceso al crédito hipotecario será el gran desafío de los próximos años, no solo como mecanismo de financiamiento, sino también como herramienta para el desarrollo económico y la inclusión de la clase media.

En el panel Asunción y más allá: nuevas dinámicas del desarrollo inmobiliario, realizado durante la Expo Real Estate Paraguay, Alejandro Zuccolillo, fundador de Zuba; Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza; Francisco Jorge, CEO de Altius Paraguay; y Marcelo Waisman, CEO de Nuevos Negocios de TOSA, analizaron los desafíos que acompañan el actual proceso de crecimiento y expansión del sector inmobiliario en el país.

Zuccolillo mencionó que en Paraguay existen aproximadamente 2.080.000 millennials, de los cuales el 40% reside en el área metropolitana de Asunción, es decir, alrededor de 800.000 personas. Esta población representa una alta demanda potencial de vivienda, especialmente si se considera que el 75% de ellos percibe ingresos menores a G. 8 millones mensuales. Teniendo en cuenta este escenario, enfatizó la necesidad de que el sector inmobiliario diseñe propuestas accesibles y adecuadas a las condiciones reales de este segmento, que será protagonista del mercado en los próximos años.

Además de desarrollar opciones acordes con lo que demanda hoy este segmento, las condiciones financieras deben acompañar este proceso. En ese sentido, Francisco Jorge, de Altius Paraguay, resaltó el rol de este tipo de préstamos, no solo como vía para la vivienda propia, sino también como mecanismo de ahorro e inversión. “Un crédito hipotecario no siempre es para vivir en la propiedad. Puede ser una oportunidad de inversión, de crecimiento económico. Eso es lo que debemos construir en Paraguay”, señaló.

Zuccolillo afirmó que en Paraguay apenas el 1,8% del PIB corresponde al crédito hipotecario, frente al 25% en Chile o el 70% en Estados Unidos, lo que demuestra lo mucho por crecer (y hacer) que tiene este segmento. “El crédito hipotecario es lo que desbloquea la riqueza de la clase media, y es la clase media la que hace a los países ricos”, afirmó, al destacar que este tipo de financiamiento permite a las personas construir patrimonio, invertir a largo plazo y dinamizar el ecosistema económico.

En la actualidad, el 80% de las compras de departamentos en Paraguay proviene de inversores, mientras que solo el 20% corresponde a usuarios finales. Si bien esto refleja una creciente inversión privada, los especialistas coinciden en que el mercado debe avanzar hacia una mayor participación de compradores que adquieran viviendas para habitar. Según expresaron, este cambio permitiría dotar al sector de mayor resiliencia frente a factores externos y exige impulsar el acceso al crédito hipotecario como una estrategia compartida entre todos los actores del ecosistema inmobiliario.

Desarrollo de infraestructura

Tanto Francisco Gómez como Marcelo Waisman, CEO de Nuevos Negocios de TOSA, coincidieron en que el desarrollo inmobiliario en Paraguay debe ir acompañado de una visión de largo plazo y de una transformación estructural de las ciudades.

Gómez afirmó que el sector privado ya no puede limitarse a demandar acción al Estado, sino que debe asumir un rol proactivo, con proyectos concretos que incluyan financiamiento colaborativo y pongan en el centro la calidad de vida urbana.

Por su parte, Waisman destacó que Asunción se está consolidando como un nuevo polo de atracción regional para inversiones inmobiliarias, desplazando incluso a mercados tradicionales como Uruguay.
“Paraguay le está sacando el protagonismo que hasta ahora tenía Uruguay por rendimiento, por estabilidad, por costo, por crecimiento, por absorción. Por un montón de cuestiones que hacen un mercado atractivo para el refugio de capital de sus vecinos y también del público europeo”, dijo Waisman.

Ambos referentes coincidieron en que este proceso de transformación requiere alianzas público-privadas sostenidas y un compromiso real con el diseño de ciudades habitables, resilientes y adaptadas a las necesidades de las nuevas generaciones.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.