Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Federico Cofman, CEO de ueno bank y del ecosistema financiero de ueno

En conversación con nuestro medio, Federico Cofman, CEO de ueno bank y del ecosistema financiero ueno, analizó el desempeño del banco a lo largo de este año.

¿Cómo evalúan el año que se va frente a las expectativas iniciales?

ueno bank proyecta cerrar el 2025 como un año récord. Para nosotros, no es solo un resultado financiero; es la validación de nuestro modelo de negocio y la demostración de que la estrategia de inclusión financiera masiva está generando un impacto real. Hemos superado ampliamente las expectativas iniciales. Este crecimiento ha sido intenso y multieje, impulsado por una sólida evolución de las carteras (activa y pasiva), la expansión de nuestros márgenes por eficiencia y, lo más importante, un aumento en la base de clientes y una adopción digital que se acelera muy por encima de la media del sistema, donde ya logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario.

¿Cómo definiría el 2025 para el banco?

El 2025 es un año que definimos como “el año de la consolidación del ecosistema ueno”. Fue un año récord, sí, pero marcado principalmente por la intensificación del crecimiento en todos los segmentos —consumo, pymes y empresas— bajo la óptica de nuestro modelo de negocio. Hemos apalancado nuestra propuesta de valor a través de una experiencia basada en una app interactiva, resolutiva, rápida y eficaz, junto con la atención 24/7 en más de 75 centros de experiencia en el país. La capilaridad que nos brindan nuestros productos, nuestro sistema de pagos y nuestras herramientas digitales sigue siendo un vehículo clave para la inclusión y la transaccionalidad.

¿Con qué números estiman cerrar el ejercicio?

Estimamos cerrar el ejercicio con números que reflejan este crecimiento récord. El factor clave es que logramos un crecimiento rentable y sostenible, gestionado con la eficiencia que solo la tecnología y los datos nos pueden brindar.

Más de 330.000 clientes utilizan los servicios fuera del horario bancario habitual, lo que evidencia una transformación en los patrones de uso del sistema financiero. Registramos más de 490.000 visitantes mensuales, y las terminales TEDs procesan más de 600.000 transacciones, contribuyendo a un flujo económico más ágil, sin depender del horario bancario tradicional. Los canales digitales y remotos registran más de 320.000 interacciones mensuales, consolidando un ecosistema omnicanal integrador.

¿Cuáles fueron los productos o tipos de créditos más demandados por los clientes en este 2025?

El crecimiento se intensificó notablemente. No obstante, en consumo mantenemos el liderazgo en la experiencia de crédito, que nace de una tasa de aprobación inmediata. Los productos más demandados son, inequívocamente, aquellos que eliminan la fricción: El onboarding 100% digital desde la app; los créditos y préstamos con desembolso inmediato; la posibilidad de invertir en un CDA o contratar seguros a través de la app, sin necesidad de acudir a una sucursal; nuestras tarjetas, que permiten una experiencia de pago sin fricciones; ueno kids, una herramienta muy importante para padres e hijos; nuestra atención 24/7.

¿Han observado un cambio en la cultura del ahorro de los clientes?

Absolutamente. Hemos observado una evolución notoria en la cultura financiera. Fuimos pioneros en integrar seguros e inversiones de manera digital y simple en nuestra app, y la adopción de estas soluciones ha sido increíblemente rápida. Esto nos indica dos cosas: primero, que el público paraguayo está demandando proactivamente experiencias financieras más completas y sencillas; y segundo, que al ofrecer estos servicios de forma digital, simple y transparente, logramos incluir financieramente a más personas y alentarlas a dar el salto hacia instrumentos de mayor plazo y valor agregado.

Con Paraguay ya bajo la lupa de inversores internacionales tras el Grado de Inversión, ¿qué rol apunta a jugar ueno bank?

El rol estratégico de ueno bank en esta nueva etapa es ser el motor de la transformación. El Grado de Inversión atrae capital, sin duda, y buscamos masificar la experiencia digital, logrando que el uso de la app para transacciones, pagos, inversiones y créditos pase a ser cotidiano para la mayoría de los paraguayos. Queremos ser la plataforma que no solo capte a los clientes tradicionales, sino que también incluya a esa gran masa de personas y pymes que históricamente han estado fuera del sistema bancario formal, utilizando nuestra tecnología como principal herramienta de acceso y desarrollo.

¿Cuál es el foco para el 2026?

El 2026 estará centrado en llevar el ecosistema ueno al siguiente nivel de valor y personalización para nuestros más de 2,5 millones de clientes. Nuestros principales objetivos estratégicos son: seguir invirtiendo y desarrollando tecnología que simplifique radicalmente la vida financiera de personas y empresas; lograr que lo digital sea la norma y la principal vía de interacción financiera en Paraguay; con la app, continuar ampliando funcionalidades y capacidad transaccional para que los clientes gestionen toda su vida financiera desde una única aplicación; crear experiencias de alto valor, incluyendo programas de fidelización y eventos exclusivos; hiperpersonalización de la oferta utilizando datos y tecnología para segmentar propuestas de valor de manera precisa, ofreciendo a cada cliente soluciones alineadas con sus necesidades y su momento de vida.



Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.