“Es el primer boom de la temporada. El feriado largo nos re conviene porque la gente hace puente y sale, y aunque no vaya a Caacupé viaja al interior porque hace calor y quiere agua”, afirmó Vanessa Valverde, secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy).
Valverde señaló que, por ejemplo, la posada Don Jacinto, que está a 10 minutos de la basílica, hoy está llena. Pero la demanda de alojamiento también es mayor en esta época en las localidades del departamento de Cordillera, como Piribebuy, que ya está saturada de visitantes, por la celebración del día de la Virgen y porque ahora tiene el plus de que el poncho de 60 listas originario de esa ciudad- fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Mucha gente pregunta, interesada en comprar el poncho. Pero también hay mucha ocupación en la ciudad porque quienes vienen por la ruta PY01 se quedan en Piribebuy y se van caminando a Caacupé al día siguiente. Aparte, hay grupos de ciclistas que se quedan en la zona, y también los que vienen en auto”, agregó.
Y no solamente se ven beneficiadas las posadas turísticas de la Cordillera, sino también las de otros puntos del país, como Carmen del Paraná, donde los establecimientos ya tienen ocupado el 100% de su capacidad. Como dijo Valverde, la gente busca agua.
En el día no, pero antes sí
Para la Iglesia Católica, el 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, por lo que no es una fecha exclusiva de la Virgen de Caacupé, incluso en nuestro país. Tal es el caso de la Virgen de Itacuá, que también recibe en este día la vista de peregrinos del departamento de Itapúa, y principalmente de su capital Encarnación.
Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), relató que el 8 de diciembre, como muestra de respeto hacia la religiosidad de los paraguayos, los comercios permanecen cerrados en esa fecha, pero en los días previos el movimiento es mayor.
“Ese día generalmente los comercios no abren, porque la fe mariana de los paraguayos es muy fuerte. Pero la peregrinación empieza ya antes del 8 y como el circuito comercial está en el camino, es el punto donde la gente se aglutina para empezar a caminar, y aprovecha para hacer compras”, resaltó Montiel.
Juega a favor también el hecho de que hay quienes ya cobraron el aguinaldo, lo que significa que hay un movimiento comercial que se empieza a intensificar por estas fechas, como una previa a las fiestas de fin de año. “Esperamos un repunte en las ventas de entre 50 y 60%”, expresó Montiel.
En Ciudad del Este el panorama es diferente, ya que sin lugares cercanos de peregrinación, los comercios permanecen cerrados durante todo el feriado o bajan la cortina al mediodía (queda a criterio de cada propietario), considerando que los empleados de las tiendas se dirigen a Caacupé o aprovechan la fecha para descansar.
“Para nosotros es como cualquier feriado, abrimos la tienda pero no viene mucha gente ni hay mucho movimiento, por lo que terminamos cerrando al mediodía, respetando la religiosidad de los empleados. Son los feriados largos de Brasil los que sí se notan, porque ahí sí aumentan nuestras ventas”, manifestó Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
Las bendiciones de la Virgen alcanzan a todos, creyentes y profanos, aunque a algunos en menor medida. Como sea, la religiosidad de los paraguayos no solo se ve compensada con beneficios espirituales sino que también viene acompañada de bonanza económica.
Quizás te interese leer: Feriados le vienen bien a CDE: volumen de negocios se elevó 30% (y se configura nuevo perfil comercial)