Fiorella Galli: “Es fundamental mantenerse actualizado, porque la dinámica empresarial es muy rápida, cambiante y exigente”

Diseñadora y fundadora de Joyas Fió, la primera marca de joyas de autor del Paraguay, con 20 años de trayectoria en el mercado, Fiorella Galli –entre otros reconocimientos- fue seleccionada como representante de Paraguay para el Reconocimiento de Excelencia de Unesco para productos artesanales Mercosur en el 2005. Actualmente es gerente general de Joyería Luxor y aconseja a sus colegas empresarios a ser perseverantes en sus iniciativas.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Soy la cuarta generación de Joyería Luxor, una empresa familiar que comenzó con mi bisabuelo materno. No pudo definir cuándo comenzó mi carrera empresarial porque siempre viví en una joyería, lo que hizo que mi amor por esto sea genuino. Una joyería no es una empresa nomás sino un laboratorio donde confeccionamos joyas, que son representaciones de momentos que son eternos, para rememorar acontecimientos importantes. Las joyas llevan consigo demasiados sentimientos. Trabajar en joyería es algo que sentimos en la piel.

Para mí es un honor haber recibido esta herencia de más de 70 años. Hice pasantías en Suiza en la fábrica de relojes Longines, la marca que representamos, participé en ferias a los 20 años y vi el mundo que había afuera en joyería, uno mucho más grande. Me di cuenta de que debíamos rescatar la filigrana. Hace 21 años comenzaba a verse el mundo de la moda como una profesión y empezamos un trabajo para que la gente viera a la filigrana como una obra de arte y le dé el valor que tiene.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Queríamos un valor justo para la artesanía, que la gente viera el trabajo que implica hacer una joya y le diera su valor. Introducir ese concepto fue lo que más nos costó, porque en Paraguay el diseño de la moda, de las joyas, no recibía la importancia que tiene hoy.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?

Hacer que la gente valorice nuestro trabajo fue lo más difícil, pero también lo más gratificante cuando logramos hacerlo. Que la filigrana sea una joya que la gente usa todos los días era uno de mis objetivos. No teníamos las facilidades que hoy se tiene con las redes sociales, la instantaneidad para difundir. Y siento que el trabajo de hormiga que empecé hizo que el uso de la filigrana hoy esté más masificado.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

No soy quien para dar consejos, pero el mejor que recibí fue el de ser perseverante.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Los empresarios hacemos patria pese a todos los obstáculos que se nos presentan. Seguimos dando trabajo, ofreciendo lo mejor que podemos y apostamos a estar mejor. El empresario paraguayo tiene mucha valentía para serlo en un país como el nuestro donde te sacan leyes imprevistas, te anulan otras, no te dan seguridad.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Los que estamos en el centro queremos verlo de nuevo con gente. No sentimos ese apoyo institucional, no vemos que el Gobierno también quiera eso para darnos seguridad, limpieza, orden, que vea todo desde la óptica de lo social, del ciudadano y no de la política.

El IVA a la artesanía nos afectó muchísimo. No corresponde si lo que se quiere es potenciar a la artesanía, que hoy compite con las importaciones chinas, con las copias. Esto no significa que no queramos pagar impuestos, pero el IVA encarece el producto y hace perder competitividad frente a otros productos importados que tienen aranceles preferenciales.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Yo estudié ciencias de la comunicación e hice muchos cursos de actualización empresarial. Creo que es fundamental mantenerse actualizado, porque la dinámica empresarial es muy rápida, cambiante y exigente.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Yo recomiendo una lectura diaria de la Biblia, para los católicos. Eso a mí me mantiene en pie, me motiva, me da fortaleza. El empresario debe tener valores muy firmes, porque siempre está tentado de una u otra manera. Una persona con valores toma decisiones que buscan el bien también para el otro.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

La mejor forma es tratar al equipo como una familia. Cuando uno está pendiente de su equipo, preocupado por él, damos una motivación y mostramos que no somos sólo máquinas trabajando.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Practico yoga, hago ejercicios y trato de tener mi momento de oración todos los días, y eso hace que pueda canalizar mi estrés.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.