Importadores estiman que consumo general se recuperará en el último trimestre del 2022

Las importaciones se ven afectadas por varios factores que intensifican la reducción de las expectativas del progreso del sector, según Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Con relación a las proyecciones económicas para el segundo semestre del año, Dumot mencionó que se espera una reactivación, que en este primer semestre no se desarrolló.
Según el vicepresidente del CIP, el primer trimestre estuvo afectado por la sequía y factores como la inflación y el precio del combustible. “Estamos teniendo todavía una incidencia muy importante en lo que es el contrabando, tanto de Argentina como Brasil”, señaló.

Para Dumot prácticamente “existe una recesión a una tasa de crecimiento casi cero y cobra notoriedad entre todas las empresas comercializadoras de bienes y servicios”.
“Hay una reducción en los volúmenes de operación comparado con el primer semestre del año pasado, entonces para este año se espera un inicio de la recuperación encaminada a la solución de estas problemáticas. Pero no se va a ver muy rápido y es muy probable que se vea hacia el último trimestre del año”, expuso.

El empresario sostuvo que para el último trimestre del año probablemente se sienta la recuperación del consumo en general. Aclaró que durante este primer semestre no hubo recuperación, por lo que consideró que estamos en un estancamiento desde el punto de vista macroeconómico.

“En cuanto a lo que son las cifras microeconómicas, la temperatura del consumo que tienen los principales importadores y comercializadores del país, estamos con menos volúmenes de venta que el año pasado”, dijo. 
Si bien resulta difícil definir un porcentaje de disminución de las ventas debido a que es muy variable de acuerdo a la categoría, según Dumot, las encuestan indican que el consumo general bajó en un promedio del 5% menor a las cifras del año pasado.

Contexto regional

En otro orden, Dumot habló del recrudecimiento permanente de las hostilidades entre el gobierno brasileño y los sindicatos, hecho que “retrae el progreso de la economía y el intercambio comercial”, dijo.
La medida de fuerza, que data del 2016, busca ciertas reivindicaciones convenidas con el gobierno de Brasil y es generada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Producción y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y la Receita Federal (Aduana), en el marco de la Operación Patrón.

Brasil es un importante distribuidor de la región, de hecho es el segundo país del cual Paraguay importa la mayoría de los bienes de consumo e insumos, después de China Continental, según datos del Banco Central del Paraguay.
Dumot recordó que de Brasil se importan muchas bebidas, alimentos, artículos de bazar y ferretería, que tienen mayor incidencia en la demora, además son las importaciones de mayor volumen.
Hasta la fecha, suman vehículos varados en tramos fronterizos, tanto para importación como exportación y se exacerba la tensión.

Dumot lamentó que la postura del gobierno brasileño sea de no intervenir, no obstante, destacó las acciones de Paraguay, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La situación es reiterativa, permanentemente se producen este tipo de inconvenientes con los funcionarios de la Receita Federal en Brasil y eso afecta notablemente al comercio internacional, ya que muchas de las importaciones de Paraguay vienen desde Brasil por tierra”, expuso el vicepresidente del CIP, quien además agregó que con esto se agrava la retracción económica, que se percibe en el país.

Cuando se presentan estas circunstancias, el tiempo normal de exportación -entre la salida del camión, el despacho y la llegada a Asunción- que no supera los cinco a seis días, pasa a convertirse en 21 días, que son casi tres semanas, según Dumot.

“Para los importadores eso implica tener que pagar una sobre tarifa a los camiones durante todo ese tiempo. No solo se pierde tiempo, sino que se elevan los costos de importación”, evaluó.
Por último, Dumot afirmó: “Es un conflicto que no está resuelto y cada tanto se dan nuevos episodios de huelga que complican la situación del trámite de frontera”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.