Importadores estiman que consumo general se recuperará en el último trimestre del 2022

Las importaciones se ven afectadas por varios factores que intensifican la reducción de las expectativas del progreso del sector, según Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Con relación a las proyecciones económicas para el segundo semestre del año, Dumot mencionó que se espera una reactivación, que en este primer semestre no se desarrolló.
Según el vicepresidente del CIP, el primer trimestre estuvo afectado por la sequía y factores como la inflación y el precio del combustible. “Estamos teniendo todavía una incidencia muy importante en lo que es el contrabando, tanto de Argentina como Brasil”, señaló.

Para Dumot prácticamente “existe una recesión a una tasa de crecimiento casi cero y cobra notoriedad entre todas las empresas comercializadoras de bienes y servicios”.
“Hay una reducción en los volúmenes de operación comparado con el primer semestre del año pasado, entonces para este año se espera un inicio de la recuperación encaminada a la solución de estas problemáticas. Pero no se va a ver muy rápido y es muy probable que se vea hacia el último trimestre del año”, expuso.

El empresario sostuvo que para el último trimestre del año probablemente se sienta la recuperación del consumo en general. Aclaró que durante este primer semestre no hubo recuperación, por lo que consideró que estamos en un estancamiento desde el punto de vista macroeconómico.

“En cuanto a lo que son las cifras microeconómicas, la temperatura del consumo que tienen los principales importadores y comercializadores del país, estamos con menos volúmenes de venta que el año pasado”, dijo. 
Si bien resulta difícil definir un porcentaje de disminución de las ventas debido a que es muy variable de acuerdo a la categoría, según Dumot, las encuestan indican que el consumo general bajó en un promedio del 5% menor a las cifras del año pasado.

Contexto regional

En otro orden, Dumot habló del recrudecimiento permanente de las hostilidades entre el gobierno brasileño y los sindicatos, hecho que “retrae el progreso de la economía y el intercambio comercial”, dijo.
La medida de fuerza, que data del 2016, busca ciertas reivindicaciones convenidas con el gobierno de Brasil y es generada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Producción y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y la Receita Federal (Aduana), en el marco de la Operación Patrón.

Brasil es un importante distribuidor de la región, de hecho es el segundo país del cual Paraguay importa la mayoría de los bienes de consumo e insumos, después de China Continental, según datos del Banco Central del Paraguay.
Dumot recordó que de Brasil se importan muchas bebidas, alimentos, artículos de bazar y ferretería, que tienen mayor incidencia en la demora, además son las importaciones de mayor volumen.
Hasta la fecha, suman vehículos varados en tramos fronterizos, tanto para importación como exportación y se exacerba la tensión.

Dumot lamentó que la postura del gobierno brasileño sea de no intervenir, no obstante, destacó las acciones de Paraguay, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La situación es reiterativa, permanentemente se producen este tipo de inconvenientes con los funcionarios de la Receita Federal en Brasil y eso afecta notablemente al comercio internacional, ya que muchas de las importaciones de Paraguay vienen desde Brasil por tierra”, expuso el vicepresidente del CIP, quien además agregó que con esto se agrava la retracción económica, que se percibe en el país.

Cuando se presentan estas circunstancias, el tiempo normal de exportación -entre la salida del camión, el despacho y la llegada a Asunción- que no supera los cinco a seis días, pasa a convertirse en 21 días, que son casi tres semanas, según Dumot.

“Para los importadores eso implica tener que pagar una sobre tarifa a los camiones durante todo ese tiempo. No solo se pierde tiempo, sino que se elevan los costos de importación”, evaluó.
Por último, Dumot afirmó: “Es un conflicto que no está resuelto y cada tanto se dan nuevos episodios de huelga que complican la situación del trámite de frontera”.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.