La meta de Sudameris: “Vamos a estar número 1 en los cuatro sectores que más crecen en el país: agricultura, ganadería, industria y servicios”

Según Sebastien Lahaie, CEO de Abbeyfield Group –accionista mayoritario de Sudameris–, la compra del Banco Regional obedece a un aprovechamiento de la oferta en plaza y con ello cumplen el objetivo de seguir creciendo.

“Es la primera etapa del proceso, necesitamos la aprobación del Banco Central. Es un proyecto que crea el banco número 1 en el mercado. Vamos a estar número 1 en los cuatro sectores que más crecen en el país: agricultura, ganadería, industria y servicios. También estaremos muy presentes en la parte de pymes y consumo”, indicó.

En efecto, consideró que Sudameris será muy representativo para el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, a su criterio, la combinación de ambas entidades brindará una solvencia patrimonial interesante, lo que contribuirá con la participación del banco en el mercado financiero.

“Vamos a tener una cuota de mercado en la parte crediticia de alrededor del 22%, lo que nos posiciona como número 1 en este sentido y también número 1 en depósitos”, aseveró.

El ejecutivo informó que con esta transacción también sumarán a la cartera de clientes de todo el país y estarán más activos en el sector ganadero. Asimismo, resaltó que esta fusión hará que Sudameris esté en más puntos del país, ya que Regional siempre marcó dinamismo en el interior del territorio nacional, sobre todo en el suroeste.

“Sudameris siempre está mirando cómo evoluciona el mercado y ciertamente hay más bancos del que merece el tamaño del mercado paraguayo. Es una oportunidad que se presentó e intentamos participar de este proceso que estaba corriendo hace un tiempo”, reveló.

Destacó que el Banco Regional se enfoca en la agricultura en general y Sudameris está orientado al sector corporativo de industrias y servicios, por lo que la absorción equivale a mucha complementariedad.

Acerca del valor de la adquisición, Lahaie manifestó que aún no saben las cifras exactas, ya que quedan pasos a seguir para la puesta en marcha de la compra.

Con relación a lo que se espera para la economía nacional en 2023, el directivo señaló que si bien se trata de un año electoral lleno de incertidumbres y pese a los factores climáticos, estiman que la zafra sojera tendrá buenos rendimientos.

“Creo que a pesar de la incertidumbre política siempre el sector privado sale adelante. Tenemos varios proyectos que entran en fase de construcción e implementación, proyectos grandes como Paracel, plantas de alcohol, Cecon, y otros que permiten pensar que la economía irá para adelante”, significó.

Vale mencionar que las operaciones de Sudameris y Banco Regional continuarán hasta que se finalice el proceso de transacción. Sudameris cuenta con US$ 2,4 billones de activos y un patrimonio efectivo de US$ 230 millones.

Las cifras consolidadas tras la fusión Sudameris + Banco Regional son: activos US$ 4,9 billones; patrimonio efectivo de US$ 450 millones; colocaciones totales equivalentes a US$ 3,75 billones (22% de share de sistema bancario); depósitos US$ 3,2 billones (18% de share de sistema bancario).

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.