Mercosur: 28 años de vigencia, quinta economía mundial pero con tareas pendientes

(Por Diego Díaz) El Mercosur (Mercado Común del Sur) cumple 28 años desde que en marzo del 1991 mediante la firma del Tratado de Asunción se puso en vigencia, sin embargo, la integración sigue siendo primordial para que el bloque económico sea cada vez más sostenible.

“Para que Paraguay juegue un rol importante se necesita coordinar la interconexión e integración eléctrica, en la cual ganemos un mejor precio y nuestros vecinos obtengan seguridad de suministro y precios de mercado más estables”, expresó el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, para quien, además, falta coordinar de forma más eficiente las políticas industriales, de seguridad social, de empleo, agropecuarias, ambientales y energéticas, para eso, recomienda la integración como mejor vía.

Los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, cuando Argentina y Brasil sellaron la Declaración de Foz de Iguazú. Como persona jurídica de Derecho Internacional, el Mercosur entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995 por medio del Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, en el cual establecieron un arancel externo común que creó una zona libre de aranceles entre los integrantes del bloque.

En 2006 Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur, completando el proceso en 2012 y ese mismo año también lo firmó Bolivia (hasta el momento sigue en consideración su proceso de adhesión). “Los gobiernos deberían tener una visión estratégica de la integración de América Latina, sin dependencias extrañas a los intereses de la región, independientemente de las ideologías. América Latina era más avanzada que China en 1950, hoy estamos muchísimo más atrasados que este país porque ellos lograron la integración y América Latina no, quizás allí está la clave”, manifestó el parlasuriano.

Según datos del Mercosur, casi 300 millones de personas viven en este bloque que representa la quinta economía más importante del mundo con más de US$ 400 mil millones en negocios con el resto de los países del globo. En lo que respecta a proyectos, el bloque reporta 50 cooperaciones internacionales concretadas desde su fundación y US$ 824 millones en proyectos de infraestructura.

El bloque regional realizó más de US$ 276 mil millones en exportaciones, con una balanza comercial favorable de US$ 56,9 mil millones. La variación anual de estas exportaciones fue de 9,5% y con US$ 69,9 mil millones, China es el principal destino de las exportaciones que realiza el Mercosur. “Paraguay exporta con valor agregado en forma ascendente dentro del Mercosur, especialmente componentes de automóviles y confecciones. Es factible incrementar las exportaciones de autopartes con mucho valor agregado, hay que mejorar el trato que ya tenemos para avanzar con ensambladoras en Paraguay”, apuntó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

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Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

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La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

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Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

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Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

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