Ordenar Asunción más allá del estacionamiento tarifado: ¿qué otras oportunidades hay para descongestionarla?

El anuncio de la municipalidad de Asunción de la suspensión del contrato con Parxin, el consorcio que obtuvo la concesión para el estacionamiento tarifado, dejó conformes a varios sectores de la ciudadanía, pero dejó en suspenso la resolución del problema de fondo: cómo ordenar el tránsito y mejorar la circulación. ¿Hay alternativas?

Un análisis realizado por técnicos de la municipalidad de Asunción verificó que la aplicación y el software utilizados por Parxin para poner en vigor el estacionamiento tarifado en la capital no reúnen las exigencias requeridas para su utilización.

En este argumento se respalda la comuna capitalina para rescindir el contrato de concesión con la citada empresa. Parxin, por su parte, emitió un comunicado en el que asegura haber cumplido los requerimientos y se espera que recurra judicialmente la medida. El proceso de rescisión llevaría al menos 90 días, según las estimaciones de la municipalidad.

Al respecto, Ricardo Meyer, -especialista en rehabilitación de poblados históricos e impulsor de la campaña No al estacionamiento tarifado en Asunción- advirtió que si bien desde el punto de vista legal la forma es importante lo que hay que discutir es el fondo del problema.

“Seguramente por la aplicación formal de una cláusula del contrato se lo pueda rescindir, pero el debate debería ser sobre la necesidad de que la gente se pueda mover dentro de la ciudad sin tener que recurrir a un vehículo individual, y que eso mejore su calidad de vida, su economía”, dijo.

El experto aseguró que el estacionamiento tarifado solo no es la solución para el ordenamiento del tránsito y la circulación. “Es una herramienta, pero no la única que se debe utilizar para desalentar el uso del vehículo individual; tenemos que darle a la ciudadanía la opción de dejar sus vehículos, porque ese es el motivo de tarifar el estacionamiento, no la recaudación”, añadió.

Meyer indicó que el estacionamiento tarifado existe en otros países pero que para que sea efectivo hay que darle al ciudadano alternativas de movilidad “o si no las calles van a seguir saturadas, los lugares de estacionamientos van a seguir llenos, porque si no disminuye la cantidad de autos es imposible que mejore la circulación”.

El profesional abogó para que el plan siga en suspenso o no se implemente hasta contar con un sistema de transporte público eficiente, y que una vez que la gente pueda vivir cerca de su lugar de trabajo entonces sí desalentar el uso del vehículo particular, para que el espacio público sea para el peatón.

¿Qué opciones hay?

En otros países el sistema de transporte público contempla la posibilidad de trasbordo entre las distintas modalidades (autobuses, trenes, subterráneos), pero en Paraguay no se cuenta con tantas opciones. También hay otras medidas, como restringir la entrada de automóviles a la ciudad por días según el último número de chapa, una práctica vigente en San Pablo, Brasil.

Otra iniciativa que llegó a sugerirse fue el horario escalonado, cuyo objetivo era la descongestión vehicular, ya que tenía previsto que el ingreso en el sector educativo sea a las 8:00, en las instituciones públicas a las 8:30, en las oficinas privadas a las 9:00. Mientras que en el sector financiero y los centros comerciales el inicio sea a las 9:30.

También se podría hablar del carpooling (o viajes compartidos), en donde en un automóvil, varios pasajeros comparten la misma ruta, lo cual podría implementarse mediante apps, por ejemplo, o desde las propias empresas.

Así también, si vamos al top de ciudades con movilidad sostenible, por ejemplo Copenhague, Dinamarca, apuesta a la inversión de su red de transporte público, con línea de trenes y autobuses eléctricos. Así como políticas de incentivo para el uso de bicicletas y hasta un programa para alquilar bicicletas públicas.

Y si se habla del centro de Asunción, un pedido común de varios empresarios de la zona es mejorar la seguridad, lo que en un momento dado los llevó a cerrar más temprano sus negocios.

“Debemos tener métodos alternativos para que la gente pueda vivir cerca de sus lugares de trabajo o de estudio y de diversión, o tener un sistema que le permita llegar y salir con seguridad”, detalló Meyer.

El objetivo es disminuir la cantidad de vehículos que ingresan a la capital, pero no la gente, que, por el contrario, se debería aumentar porque “es la que da vida a los negocios locales, seguridad a un espacio y es la que consume”.

Meyer también manifestó que no hubo una consulta popular antes de llevar adelante el proyecto. “Las autoridades son representantes, y deben consultar a las personas a las que representan antes de tomar estas medidas que son totalmente antipopulares, pero, además, no se iba a solucionar el problema de fondo, por lo que no tenía ningún sentido”, remarcó.

Quizás te interese leer: 

Luz de stop para estacionamiento tarifado: los comercios afectados y cuánto costaría rescindir el contrato

Estacionamiento tarifado: ¿Una traba para el comercio céntrico?

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.