“Los precios estancados indican que la actividad económica no está dando saltos importantes, aunque esté mejor que en otros meses. El consumo se da cuando existe mayor actividad económica que genere ingresos a las personas”, sostuvo Martha Coronel, economista de Mentu, quien además explicó que al poseer mayores ingresos, las personas “presionan” por el precio de los bienes, es decir, están dispuestos a pagar más por algo que necesitan.
Sin embargo, Coronel manifestó que es poco común que en enero de 2020 la inflación no crezca, teniendo en cuenta que hasta enero de 2017 el primer mes del año fue inflacionario por las compras de útiles escolares, ropa nueva, viajes de vacaciones y otros gastos. “Los indicadores de inflación reflejan que este enero las personas estuvieron más cautelosas para gastar porque no tienen certeza de lo que ocurrirá en el desarrollo del año. Los precios no están variando para arriba porque desde mediados de año pasado los ingresos disminuyeron”, afirmó.
Continuando con los indicadores del ICP, cabe resaltar que la inflación núcleo (excluyendo productos volátiles) fue de 0,2% mensual, mientras que la inflación acumulada estuvo por el 0,2% y la interanual en 2,5%.
Historial de inflación
Al observar el historial de la inflación los últimos seis eneros, se puede identificar que este año fue la segunda vez que la inflación mensual llegó a 0,0% y en la comparación interanual de la inflación se registró el tercer indicador más bajo de los últimos seis años.
Enero 2015: 3,4% interanual y 0,6% mensual
Enero 2016: 5,2% interanual y 2,6% mensual
Enero 2017: 1,9% interanual y 0,6% mensual
Enero 2018: 4,7% interanual y 0,8% mensual
Enero 2019: 2,4% interanual y 0,0% mensual
Enero 2020: 2,8% interanual y 0,0% mensual
Variaciones de precios
La lechuga sufrió un aumento de 20,1% en la comparación mensual pero cayó 26% interanual.
La papa subió 7,3% en relación al mes pasado y 4,2% interanual
La pera subió 5,3% en relación a diciembre 2019 y bajó 4,7% interanual
La leche decreció 0,3% menos que el mes pasado y subió 3,6% interanual
La nafta común bajó 0,5% pero aumentó 5,9% interanual 0,8%
El pollo (pechuga) bajó 1% mensual y 1,5% interanual
El queso decreció 1,1% mensual y 1,3% interanual.
Política monetaria
“La inflación baja le da la oportunidad al BCP de cambiar la política monetaria, bajando tasas para que se incentive la actividad económica. Existe margen aún para eso y algunos agentes económicos estuvimos proponiendo esto hace meses”, señaló Coronel. Según registros del BCP, la última vez que la tasa de política monetaria bajó fue en octubre de 2019, decisión que para Coronel debe replicarse para que los bancos presten dinero a la gente e incentiven la actividad económica.
Entretanto, la economista reveló que la meta del BCP es mantener estable la inflación para que no golpee al bolsillo de los más vulnerables, por lo que la institución se encuentra en un dilema entre bajar tasas o mantenerlas.