¿Qué falta para que Paraguay sea realmente el paraíso de las inversiones inmobiliarias? Primero: empezar con el crédito hipotecario

Paraguay se posiciona en Latinoamérica como el mejor destino para invertir en el ámbito inmobiliario, destronando a Uruguay, según el portal DFSud. Factores como el régimen tributario competitivo y estabilidad macroeconómica, además de política, influyen en estos parámetros. Sin embargo, cuando se habla del consumidor final, aún queda construir mejor el crédito hipotecario.

El medio destaca que la motivación de las empresas y personas para invertir en el país en los últimos 10 años se dio por el crecimiento promedio del 4% del PIB, casi doblando el ingreso per cápita. Además de esto, el atractivo radicó en un sistema tributario bajo: 10% IVA y 10% renta. Esta tendencia está acompañada de la posibilidad de invertir y tener retorno en dólares en aproximadamente 5% a 6% anual de la inversión.

Francisco Gómez, presidente de ERA Real Estate, evaluó que los inversionistas observan en Paraguay la oportunidad de desembarcar por las facilidades que le ofrece el país en la constitución de sociedades, residencia; el movimiento de capitales para traer y para volver a llevar a su país de origen, la baja carga impositiva.

“Un escenario político no es un tema menor hoy en la región y creemos que es un atractivo para los inversionistas que quieren venir a aportar tanto capital como tecnología constructiva para un mercado que está demostrando que todavía tiene un déficit habitacional y en otros segmentos que abarcan el desarrollo inmobiliario”, expresó.

Créditos hipotecarios

Con respecto a las perspectivas, Gómez indicó que para adelante se deberá trabajar en la generación de viviendas asequibles a través de créditos hipotecarios, que el Gobierno acompañe con políticas del Estado, “el acceso a la vivienda para todos los paraguayos, no solamente para un solo segmento”, agregó.

“Creo que en esa línea está trabajando el Gobierno actual, pudiendo volcar los fondos de garantía para darle más certeza a los bancos. Si bien todavía hay un trabajo importante que hacer en la justicia para generarle mayor seguridad a los inversores locales como extranjeros, estamos encaminados a reformas estructurales que son de mediano y de largo plazo”, expresó.

Según Gómez, estas reformas resultarán en beneficios para que al final cada uno de los paraguayos pueda tener su vivienda digna y pueda vivir en condiciones que el urbanismo le permita, hablando de la correlación de distancia, traslado a lugares de trabajo, etc.

Crédito hipotecario real

Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), aseguró que no faltan inversiones, pero sí demanda que debería estar estimulada por el sector financiero.

“La problemática en Paraguay, en el sector inmobiliario, no es la falta de inversión inmobiliaria a nivel local. El sector inmobiliario no tiene una necesidad de inversores desarrolladores extranjeros para seguir creciendo. En nuestro país debemos darle una solución al comprador final, que se va a dar con la generación de un crédito hipotecario real, amplio y abarcativo”, explicó.

Por otra parte, el titular de la Capadei señaló que muchas veces las inversiones no están basadas en parámetros de las necesidades del mercado, sino que están fundadas en situaciones particulares de los países de origen de estos inversores, especialmente Argentina y Chile, que tienen condiciones políticas y económicas bastante complicadas, que han hecho de que inversores de estos países vean en Paraguay un lugar interesante para venir.

“Paraguay tiene una ventaja con respecto a la región, no solamente en el sector inmobiliario, sino que en varios que son, por un lado, los impuestos bajos, y por otro lado, tenemos estabilidad financiera con una inflación controlada de menos de dos dígitos y estabilidad de tipo cambiario muy importante”, apuntó.

Pero además de los parámetros financieros, Constantino recordó que el tamaño máximo de nuestro mercado está definido por el tamaño de los compradores, y el tamaño de los compradores hoy está muy limitado por la falta de crédito hipotecario.

Crecimiento del sector inmobiliario

Para Constantino, en los últimos 10 años el sector inmobiliario demostró un comportamiento un sector sólido, pujante y en crecimiento. Sin embargo, indicó que existen ciertas limitaciones menores para seguir creciendo, como la burocracia, la rapidez en la gestión de las inversiones, y ahí chocan con los municipios, con el registro, con el catastro y otras instituciones que participan en el sector o en la gestión del sector.

En cuanto a la demanda de los consumidores, hay dos tipos: uno que todavía sigue queriendo estar en Asunción y sacrifica ubicación y tamaño para quedarse.“Tenemos barrios bastante consolidados en cuanto a crecimiento, que son Barrio Jara, Las Mercedes, la zona de Las Lomas, Villa Morra, que son los barrios con mayor empuje en la ciudad de Asunción”, añadió.

Mientras que Luque lidera la captación de inversión en desarrollo inmobiliario, pero más destinado a la primera vivienda, con inmuebles de menor precio y que cumplen las exigencias de la banca en cuanto a montos de crédito que están en el orden de los G. 400 millones.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.