¿Qué falta para vestir al exterior? Moda de alta costura limitada por materia prima y formación comercial

El negocio de la alta costura paraguaya avanza, pero aún a pasos lentos, la creatividad no falta pero sí tejidos de fabricación local y mejor formación técnica y comercial. No obstante, este negocio hecho a medida tiene exponentes que ganan notoriedad en el exterior.

La nueva edición primavera-verano 2022 del Asunción Fashion Week (AFW) se desarrollará bajo el concepto AFW Reloaded, donde se presentarán prendas y accesorios diseñados por emprendedores paraguayos. El evento vuelve a realizarse después de dos años de pausa para dar cita a lo mejor de la moda, el diseño y el arte nacionales.

“Queremos demostrar no solo lo mejor de la moda de nuestro país, sino lo mejor de nosotros mismos al frente de este evento que hoy está convocando a diseñadores nacionales y del extranjero y que, además, cuenta con la participación de importantes marcas apoyando esta edición del AFW”, afirmó Hugo Vázquez, coordinador de esta edición.

AFW es una plataforma para que los diseñadores tengan un lugar donde mostrar su colección como concepto. “Es el momento en que las marcas y los diseñadores presentan su colección a la prensa y al público en general. En el caso de los diseñadores más nuevos es una ocasión para hacerse conocer; y a los más consagrados les ayuda a mostrar cómo van evolucionando temporada tras temporada”, explicó Paolo De Felippe, director creativo de la puesta en escena de las participaciones.

La mirada hacia afuera

¿Hay posibilidades para que las creaciones paraguayas ganen el mercado exterior? Para responder a esta pregunta, De Felippe destacó la presencia de Ilse Jara, quien representa al país en el Fashion Week de Dubai.

“Ella está vendiendo en galerías de Dubái, está en un nivel superior, pero también están los que están empezando, y realmente no tenemos mucho que envidiar a los diseñadores de afuera. Ilse se está preparando para la exportación de alta costura al mercado del Medio Oriente”, expresó De Felippe.

Quizás te interese leer:

Arte & filosofía: el secreto detrás de la alta costura

Asunción Fashion Week: una puesta en escena de unos G. 1.000 millones

Moda paraguaya llegará a la pasarela italiana: La Paix dice presente en muestra internacional de moda sustentable

Claro que en nuestro mercado tenemos limitaciones, como el acceso a materiales. “Hay mucha importación de tejidos porque no tenemos fabricación local y entonces dependemos mucho de los tiempos de los importadores. Eso es lo que nos limita para acceder a mercados internacionales y crecer más afuera”, añadió.

Pero hay más obstáculos para los nuevos creadores en Paraguay y si bien en las universidades la formación en el aspecto creativo es la correcta, todavía existen falencias en lo que respecta a la parte técnica sobre todo en moldería y en la comprensión sobre los tejidos.

“La mayor falencia, sin embargo, es entender la parte comercial y del negocio más allá del diseño, cómo comercializás o vendés esa prenda después, cómo llegás a tu mercado objetivo. Las marcas más grandes ya lo tienen desarrollado pero los nuevos diseñadores se pierden. Creen que porque hacés el desfile la gente va a venir a comprar a tu puerta y no es así: hay que seguir trabajando”, resaltó De Felippe.

Mejores clientes

Otra pregunta recurrente es si la alta costura solo posa su mirada en los clientes de alto nivel económico. No es tan así, según De Felippe, quien manifestó que hay diseñadores que tienen vestidos desde G. 1 millón y otros que cobran hasta G. 50 millones. Donde sí hay un sesgo grande es en el sexo de los clientes ya que las mujeres son las principales consumidoras de la moda nacional, un fenómeno que se repite a nivel de alta costura y a nivel casual.

El AFW se desarrollará en Rakiura Resort mañana sábado 15 y el domingo 16. Mostrarán sus creaciones casi una veintena de diseñadores como Ofelia Otello, Magnolia, Tanya Maldonado, Vro Pardo, Ismenia Rodríguez, Ximena Ayala, Maxi Galeano, Danny Núñez, Nathalie Zaputovich, Caburé, entre otros.

Además se tendrá la presencia del diseñador colombiano Christian Colorado, y de Yirko Sivirich de Perú, como invitados especiales. Asimismo, estarán acompañando marcas como Automotor, Estudio69, Corkcicle, Veuve du Vernay, Clínica Carmelitas, Gennuine, Stella Artois, Aperol, Malaria Gin, Truss, entre otras.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.