Que no se vayan todos: ¿Qué tener en cuenta para fidelizar a colaboradores y no perder fuerza laboral?

Cada comienzo de año implica analizar qué desafíos se podrían encontrar a lo largo de la temporada y para las empresas uno de ellos es no perder fuerza laboral. Expertos de Great Place to Work Paraguay (GPTW), RE/MAX Paraguay y de Manpower Group Paraguay opinaron sobre cómo conservar a los empleados.

“Hoy es primordial contar con datos sobre la experiencia de nuestros equipos para comprender qué estrategias debemos implementar para fidelizarlos. En nuestra organización tienen esto claro y trabajan día a día en generar confianza y lograr que sus colaboradores se conecten con la misión de la empresa y sientan cómo su trabajo aporta a la comunidad”, afirmó Ruth Pereira, country manager de GPTW.

La experta añadió que crean políticas y prácticas transparentes que brindan a sus empleados oportunidades de seguir aprendiendo y creciendo dentro de la empresa, trabajan en fomentar la tan valorada flexibilidad para que las personas encuentren equilibrio entre el trabajo y su vida personal, a través de prácticas de horario flexible y trabajo híbrido.

Además, promueven el bienestar creando espacios donde los colaboradores puedan relacionarse, realizar pausas activas y despejar la mente; realizan charlas sobre alimentación saludable, tienen gimnasios u ofrecen descuentos en gimnasios cercanos, incentivan desplazarse en bicicletas y usar las escaleras.

“Estas son algunas de las iniciativas más valoradas, que motivan a los colaboradores a comprometerse y dar lo mejor de sí, y es por ello que los mejores lugares para trabajar tienen hasta 50% menos rotación que sus competidores que no lo son”, agregó.

Cuatro pilares

Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, afirmó que uno de los debates más importantes, incluso a nivel global, es cómo conservar a los colaboradores dentro de la institución, y mantenerlos fieles e incentivados.

“Un primer punto es el ambiente laboral. Es muy importante crear un ambiente en el que funcionarios y colaboradores se sientan a gusto. Es sabido que pasan más tiempo en su lugar de trabajo que en casa, con su familia”, afirmó.

En segundo lugar mencionó que los empleados deben tener la posibilidad de desarrollo personal y profesional, oportunidades en las que puedan escalar posiciones dentro de la empresa, que no haya techo para el crecimiento y sí incentivos para hacerlo.

Un tercer punto son los beneficios de la empresa para su equipo. “Hoy encontramos incentivos económicos, de viajes, gimnasio, descuentos, lugares de esparcimiento, días libres”, indicó Cáceres.

El cuarto factor a considerar es la creación de una cultura organizacional relacionada con el crecimiento de la empresa, que se debe reflejar también en el crecimiento económico de los colaboradores. En otras palabras, compartir las ganancias, los beneficios.

Quizás te interese leer:

Se busca empresa proactiva, responsable y con ganas de crecer: lo que quiere la generación Z además de buen salario

Cómo retener el talento

“Hay varios aspectos que hoy se deben tener en cuenta para la retención del talento -aunque en recursos humanos ahora hablamos de fidelización del talento-, que implica que desde el principio se cuide al colaborador. En el proceso de selección hay que tener bien claro cuáles son las competencias que tiene y si realmente está ligada a la estrategia de la empresa”, apuntó Deisy González, gerente de right management de Manpower Group.

Ese colaborador también espera que su decisión y su deseo de crecimiento tengan un escenario dentro de la compañía, es decir, desde el lado empresarial debe quedar claro cómo se va a trabajar con ese talento.

La capacitación es también algo que se valora mucho, sobre todo de parte de los jóvenes, además de la formación, el acompañamiento y la flexibilidad; esta última implica tener con quién se pueda hablar, tener una comunicación clara, donde incluso uno pueda elegir si va a trabajar de forma remota, desde la casa, si va tener un horario.

“Son varias las cuestiones que hoy se conjugan para que un colaborador decida elegir una empresa y permanecer en ella. Es muy importante que esto se entienda también desde el lado de la empresa, porque un colaborador es un embajador de la marca. Si siente que su potencial está siendo trabajado, que aporta a la organización, que ve en un crecimiento personal, se va a adherir a la marca y va a ser un embajador”, aseveró González.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.

Brickell: el epicentro de la vida urbana en Miami, cada día más impactante (elegida como el mejor barrio para vivir)

(Por Taylor) ¿La Nueva York más jovén? ¿La capital de negocios de Anglolatina? ¿El polo financiero y tech que más crece en USA? En un reciente informe publicado por Niche.com, Brickell, el distrito ubicado en el corazón de la ciudad de Miami, ha sido coronado como el mejor lugar para residir en el sur de Florida. Este reconocimiento llega como resultado de una exhaustiva evaluación de 11 categorías vitales, que abarcan desde la calidad de las escuelas hasta las oportunidades laborales y el ambiente familiar. En un contexto donde la calidad de vida es una prioridad para muchos, Brickell emerge como una opción incomparable para aquellos que buscan lo mejor en términos de comodidad, conveniencia y estilo de vida vibrante.