Se busca empresa proactiva, responsable y con ganas de crecer: lo que quiere la generación Z además de buen salario

La relación entre las empresas y los profesionales que contrata cambió, porque las personas ya no buscan lo mismo que generaciones pasadas. En este caso, la generación Z transforma las reglas del juego, porque busca equilibrio entre el mundo laboral y personal, quiere crecer y quiere un trabajo que importe y sea valorado, más allá de una buena remuneración.

A través del evento Employment Trends USIL, la Universidad San Ignacio de Loyola, reveló los resultados de la primera investigación sobre la generación Z −quienes nacieron entre finales de los 90 y mediados de la década del 2000− en Paraguay, en el contexto laboral. En el informe se divulgaron datos sobre tendencias de empleabilidad y su vínculo con la educación y tendencias en reclutamiento.

El estudio involucró a 566 ejecutivos de empresas, de los cuales 470 pertenecen a la generación Z; 51% es del género femenino y 49% masculino. De esto, el 61% de los directivos se centra en el área de servicios, 21% producción y 13% comercio.

Entre sus resultados, se destaca el hecho de que al momento de elegir un puesto laboral, el 95% de los jóvenes de la generación Z valora más el equilibrio entre la vida personal y laboral, además de un buen salario. Por su parte, los ejecutivos eligieron priorizar la remuneración y la generación Z, el clima laboral.

Según Gianina Pineda, talent search manager en Jobs, para las nuevas generaciones, −y aún más luego de la pandemia−, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento en el lugar de trabajo; los valores y propósito compartido con la organización, el realizar un trabajo con sentido, y además, que este sea respetuoso con la naturaleza, son características que cobran valor, por encima de los factores económicos.

Sobre el punto, Ulisses Cabral Saueia, country manager en ManpowerGroup Paraguay, consideró que no solo los de la generación Z valoran estas características, puesto que el ser humano es indisoluble. “La pandemia nos hizo entender que las dos cosas se unen y tener este equilibrio es vital para proyectarse; tanto en el crecimiento profesional y laboral sostenible a largo plazo”, dijo Cabral, quien además agregó que la gente de la generación Z presenta preferencia por mayores espacios de ocio.

Si hablamos sobre modalidad de trabajo, el informe indicó que el 85% de los ejecutivos valoran la modalidad híbrida tras la pandemia. En esta línea, los líderes baby boomers −nacidos entre 1946 y 1964− prefieren en un 88% la presencialidad.

Mariela Sánchez, vicepresidenta de Talento y Cultura de la USIL, enfatizó que los cambios pos pandemia han llegado para quedarse y se deben gestionar, en referencia a tendencias como el home office.

“Esta generación, que está entrando, va a demandar cosas diferentes como propósito, sostenibilidad o qué impacto está generando (la empresa), y es algo que te cambia las estrategias de gestión”, indicó Sánchez.

Un proceso bidireccional de elección

Sánchez ejemplificó además casos de rotación, en los que la generación Z renuncia. Y en ese contexto refirió que hay empresas que no gestionan la salud mental.

“Ahora la gente renuncia incluso porque se va a vivir a otro país, porque tiene más oportunidades que las anteriores generaciones. El ser atractivo es un reto de las empresas. La generación Z tiene una nueva forma de trabajar. Pueden tener tres o cuatro empleos a la vez”, expuso.

En términos prácticos, la vicepresidenta de Talento y Cultura mencionó que son capaces de tener un empleo de 8 a 18 horas. A su vez pueden estar pensando en su emprendimiento, atendiéndolo en Instagram. Si es un diseñador, puede estar haciendo trabajos para EE.UU. o Europa, lo cual no está mal visto, sino que, a su criterio, son nuevas formas de generar ingresos.

“En el mundo del trabajo tenemos que tener en cuenta que hoy las empresas eligen a quién contratar, tanto como las personas eligen dónde trabajar, el proceso de selección se volvió un proceso bidireccional, en donde ambas partes se eligen. Por lo que las organizaciones están siendo evaluadas de la misma manera que ellas evalúan a quién contratar”, agregó Pineda.

La talent search manager de Jobs añadió que esta tendencia es más notoria en nuevas generaciones, acostumbradas a generarse sus impresiones del mundo teniendo en cuenta la información a la que tienen acceso, que es mucho mayor en comparación a años anteriores.

“Para las empresas esto representa un escenario bastante desafiante, ya que el paradigma de buscar el talento no sigue vigente, y hoy deben plantearse cómo atraer el talento. Estamos en un momento de cambios rápidos, en donde la adaptación de las organizaciones y las personas juega un papel importante para organizar estos nuevos elementos”, señaló Pineda.

Demanda de profesionales de carreras que no existen

Al margen de las preferencias de las nuevas generaciones, el informe también señaló la falta de capacitación en áreas que serán requeridas en el futuro, como las relacionadas con la tecnología de datos e informática. Es decir, si bien puede haber una necesidad del mercado, no existen profesionales para cubrir la vacancia.

“Hay carreras que no existen y ya se necesitan profesionales específicos, como un diseñador UX, o una persona para Inteligencia Artificial. Todavía no hay una carrera porque con la parte formal de la educación tenés que esperar a veces cinco años para la aprobación de trámites, cuando la educación debe ser continua. Si querés ser empleable, tenés que capacitarte con la actualización de conocimientos”, recomendó Sánchez.

Por su parte, Cabral citó cargos que serán solicitados: analistas de big data, ingenieros en cloud computing, profesores online y no presenciales, creación de contenidos, desarrollo de software, inteligencia artificial, trabajo ambiental. “Ser un ingeniero ambiental tendría un futuro enorme en un momento cercano”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.