Se busca empresa proactiva, responsable y con ganas de crecer: lo que quiere la generación Z además de buen salario

La relación entre las empresas y los profesionales que contrata cambió, porque las personas ya no buscan lo mismo que generaciones pasadas. En este caso, la generación Z transforma las reglas del juego, porque busca equilibrio entre el mundo laboral y personal, quiere crecer y quiere un trabajo que importe y sea valorado, más allá de una buena remuneración.

Image description

A través del evento Employment Trends USIL, la Universidad San Ignacio de Loyola, reveló los resultados de la primera investigación sobre la generación Z −quienes nacieron entre finales de los 90 y mediados de la década del 2000− en Paraguay, en el contexto laboral. En el informe se divulgaron datos sobre tendencias de empleabilidad y su vínculo con la educación y tendencias en reclutamiento.

El estudio involucró a 566 ejecutivos de empresas, de los cuales 470 pertenecen a la generación Z; 51% es del género femenino y 49% masculino. De esto, el 61% de los directivos se centra en el área de servicios, 21% producción y 13% comercio.

Entre sus resultados, se destaca el hecho de que al momento de elegir un puesto laboral, el 95% de los jóvenes de la generación Z valora más el equilibrio entre la vida personal y laboral, además de un buen salario. Por su parte, los ejecutivos eligieron priorizar la remuneración y la generación Z, el clima laboral.

Según Gianina Pineda, talent search manager en Jobs, para las nuevas generaciones, −y aún más luego de la pandemia−, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento en el lugar de trabajo; los valores y propósito compartido con la organización, el realizar un trabajo con sentido, y además, que este sea respetuoso con la naturaleza, son características que cobran valor, por encima de los factores económicos.

Sobre el punto, Ulisses Cabral Saueia, country manager en ManpowerGroup Paraguay, consideró que no solo los de la generación Z valoran estas características, puesto que el ser humano es indisoluble. “La pandemia nos hizo entender que las dos cosas se unen y tener este equilibrio es vital para proyectarse; tanto en el crecimiento profesional y laboral sostenible a largo plazo”, dijo Cabral, quien además agregó que la gente de la generación Z presenta preferencia por mayores espacios de ocio.

Si hablamos sobre modalidad de trabajo, el informe indicó que el 85% de los ejecutivos valoran la modalidad híbrida tras la pandemia. En esta línea, los líderes baby boomers −nacidos entre 1946 y 1964− prefieren en un 88% la presencialidad.

Mariela Sánchez, vicepresidenta de Talento y Cultura de la USIL, enfatizó que los cambios pos pandemia han llegado para quedarse y se deben gestionar, en referencia a tendencias como el home office.

“Esta generación, que está entrando, va a demandar cosas diferentes como propósito, sostenibilidad o qué impacto está generando (la empresa), y es algo que te cambia las estrategias de gestión”, indicó Sánchez.

Un proceso bidireccional de elección

Sánchez ejemplificó además casos de rotación, en los que la generación Z renuncia. Y en ese contexto refirió que hay empresas que no gestionan la salud mental.

“Ahora la gente renuncia incluso porque se va a vivir a otro país, porque tiene más oportunidades que las anteriores generaciones. El ser atractivo es un reto de las empresas. La generación Z tiene una nueva forma de trabajar. Pueden tener tres o cuatro empleos a la vez”, expuso.

En términos prácticos, la vicepresidenta de Talento y Cultura mencionó que son capaces de tener un empleo de 8 a 18 horas. A su vez pueden estar pensando en su emprendimiento, atendiéndolo en Instagram. Si es un diseñador, puede estar haciendo trabajos para EE.UU. o Europa, lo cual no está mal visto, sino que, a su criterio, son nuevas formas de generar ingresos.

“En el mundo del trabajo tenemos que tener en cuenta que hoy las empresas eligen a quién contratar, tanto como las personas eligen dónde trabajar, el proceso de selección se volvió un proceso bidireccional, en donde ambas partes se eligen. Por lo que las organizaciones están siendo evaluadas de la misma manera que ellas evalúan a quién contratar”, agregó Pineda.

La talent search manager de Jobs añadió que esta tendencia es más notoria en nuevas generaciones, acostumbradas a generarse sus impresiones del mundo teniendo en cuenta la información a la que tienen acceso, que es mucho mayor en comparación a años anteriores.

“Para las empresas esto representa un escenario bastante desafiante, ya que el paradigma de buscar el talento no sigue vigente, y hoy deben plantearse cómo atraer el talento. Estamos en un momento de cambios rápidos, en donde la adaptación de las organizaciones y las personas juega un papel importante para organizar estos nuevos elementos”, señaló Pineda.

Demanda de profesionales de carreras que no existen

Al margen de las preferencias de las nuevas generaciones, el informe también señaló la falta de capacitación en áreas que serán requeridas en el futuro, como las relacionadas con la tecnología de datos e informática. Es decir, si bien puede haber una necesidad del mercado, no existen profesionales para cubrir la vacancia.

“Hay carreras que no existen y ya se necesitan profesionales específicos, como un diseñador UX, o una persona para Inteligencia Artificial. Todavía no hay una carrera porque con la parte formal de la educación tenés que esperar a veces cinco años para la aprobación de trámites, cuando la educación debe ser continua. Si querés ser empleable, tenés que capacitarte con la actualización de conocimientos”, recomendó Sánchez.

Por su parte, Cabral citó cargos que serán solicitados: analistas de big data, ingenieros en cloud computing, profesores online y no presenciales, creación de contenidos, desarrollo de software, inteligencia artificial, trabajo ambiental. “Ser un ingeniero ambiental tendría un futuro enorme en un momento cercano”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.