Raúl Constantino: “Señales son positivas pero disponibilidad de crédito hipotecario aún es insuficiente”

El balance de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de los primeros tres meses del 2024 muestra que el sector de la vivienda concentra más de las tres cuartas partes de los créditos aprobados y desembolsados. La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) ve “sensaciones positivas”. ¿Alcanza?

Los productos de la AFD destinados a financiar la compra, refacción y construcción, como Primera Vivienda y Mi Casa son los mayores destinos de los créditos. Según el informe trimestral elaborado por la agencia, de enero a marzo de este año la institución aprobó en total préstamos por valor de G. 290.946.385.985, equivalente a US$ 39.844.296, combinando los créditos en moneda nacional y extranjera. De este monto, G. 221.941.148.173, o su equivalente US$ 30.402.401, el 76,3%, fueron destinados al sector vivienda.

En cuanto a los desembolsos, en el periodo mencionado se llegó a G. 232.987.542.178, o su equivalente US$ 31.848.628. De esta cifra, el 76,1% hablando en términos relativos, o G. 177.414.749.933, con su equivalente US$ 24.270.848, tuvieron como destino los préstamos para la vivienda.

Considerando los créditos aprobados por producto, el informe consigna que, en términos relativos, el 47,3 % del total fue para Primera Vivienda, o G. 137.688, 604.610 (US$ 18.864.118) en términos absolutos. El producto Mi Casa fue el destino del 26,2% del total, un monto de G. 76.199.543.563 (US$ 10.434.261).

Con respecto a los desembolsos, el reporte da cuenta de que el 42,5% fue para Primera Vivienda, un monto de G. 98.932.119.458 (US$13.536.988); en tanto que para Mi Casa fue el 31%, o G. 72.182.630.475 (US$ 9.871.185).

Señales y realidad

“En lo que va del año las señales que muestra el sector financiero son positivas, pues se nota una gran intención de trabajar con los productos inmobiliarios y con el crédito hipotecario. La sensación es positiva porque vemos que hay un interés tanto de entidades públicas como privadas”, afirmó Raúl Constantino, titular de Capadei.

El profesional destacó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) “en la actualidad muestra una actitud súper proactiva con el sector; tenemos un trabajo muy estrecho con ellos para crear las condiciones para que, a su vez, puedan generar y otorgar los créditos”. Constantino también celebró que el banco Atlas apueste fuertemente al sector inmobiliario, como anunciaron sus directores.

La pregunta es ¿es suficiente? Constantino aseveró que aún no lo es, que son solamente intenciones. “Evidentemente hay crédito hipotecario, pero todavía sigue siendo muy escaso y lo poco que hay todavía, son en condiciones que a la gente no le cierran en muchos casos. Ahora lo que tenemos que ver es que los créditos salgan en cantidad suficiente y en condiciones favorables para el público”, remarcó.

Quizás te interese leer: Raúl Constantino: “El 2024 será un punto de inflexión para el rumbo del sector inmobiliario”

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.