Raúl Constantino: “El 2024 será un punto de inflexión para el rumbo del sector inmobiliario”

El sector inmobiliario cerrará el año con muchos logros y desafíos que delinean un panorama complejo para el próximo año. El 2023 tuvo un último semestre lleno de proyectos, con avances prometedores y desarrollos que están en su etapa inicial.

El titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, mencionó que la marcada llegada de desarrolladores extranjeros inyectó un dinamismo peculiar en el mercado, mostrando una preferencia por Paraguay como refugio patrimonial.

”Esta tendencia, si bien es un impulso para el mercado, plantea inquietudes significativas”, precisó. Constantino dijo que la atracción de inversores extranjeros hacia el sector inmobiliario paraguayo no siempre se fundamenta en la oferta y demanda local, sino en las condiciones políticas y sociales de sus países de origen.

Esta realidad genera preocupaciones relacionadas con la estabilidad y sostenibilidad de estas inversiones, dado que podrían estar más influidas por factores externos que por las dinámicas propias del mercado local.

“Las expectativas para el 2024 se tejen entre la anticipación de numerosos proyectos en desarrollo y la inquietud por la capacidad del mercado para absorber la diversidad de ofertas inmobiliarias”, complementó Constantino.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad urgente de abordar la problemática del crédito hipotecario, que se destaca como un aspecto crítico para catalizar el crecimiento del sector y satisfacer la demanda habitacional.

Sin embargo, criticó que hasta la fecha persiste la ausencia de un compromiso gubernamental para resolver la cuestión del financiamiento. La falta de políticas claras y efectivas que fomenten y respalden el crédito hipotecario, según Constantino, obstaculiza la expansión del mercado y limita el acceso a la vivienda para amplios sectores de la población.

Actualmente existen grandes desarrollos en el ámbito corporativo y comercial, junto con proyectos multifamiliares. No obstante, el éxito de estos proyectos dependerá en gran medida de la capacidad del mercado para absorber esta oferta creciente y de las estrategias financieras implementadas, manifestó el titular de la Capadei.

En relación a los nuevos gobiernos, tanto en Argentina como en Paraguay, Constantino aseguró que Santiago Peña sigue adaptándose y probablemente el incentivo a un rubro como el del desarrollo inmobiliario no sea uno de sus focos de interés.

“Se espera que el 2024 sea crucial para priorizar la solución de problemas estructurales, como la educación y la infraestructura. La postura y acciones del gobierno durante este año serán determinantes para definir su dirección futura”, acotó.

Por otro lado, en Argentina, la reciente asunción del presidente Milei fue seguida por medidas económicas drásticas. Para el sector inmobiliario privado, lo que ocurra en Argentina siempre es trascendental.

Constantino dijo que la incertidumbre rodea el impacto que estas medidas de ajuste tendrán tanto a nivel interno como en la relación con países vecinos. “El sector inmobiliario observa con cautela estos movimientos, a la espera de cómo influirán en el mercado y en las posibles relaciones bilaterales”, finalizó.

El año entrante se dibuja como un punto de inflexión, donde las decisiones gubernamentales y la dinámica del mercado serán determinantes para el rumbo del sector inmobiliario en Paraguay. La necesidad de políticas coherentes, estables y orientadas al desarrollo sostenible del mercado se torna cada vez más urgente para enfrentar los desafíos venideros.

Quizás te interese leer: ¿Es negocio? 80% de los desarrollos inmobiliarios son para primera vivienda (pero el 74% se compra para alquilar)

Sector inmobiliario da su ok para unificar Catastro con Registros Públicos (clave para acelerar gestiones, dicen)

Paraguay habla con propiedad: Aumenta interés de argentinos para invertir en bienes raíces en nuestro país

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.