Sector inmobiliario da su ok para unificar Catastro con Registros Públicos (clave para acelerar gestiones, dicen)

Entre el paquete de instituciones nuevas que el próximo Gobierno desea crear aparece el Registro Único Nacional, que estaría unificando la Dirección Nacional de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, el Departamento de Agrimensura y Geodesia, todas instituciones que dependen de diferentes rectorías. Entre los sectores económicos que se ven afectados por el funcionamiento de dichas entidades el rubro inmobiliario ya manifestó su conformidad con la creación del registro.

“Estamos acompañando desde hace tiempo la idea de unificar Catastro con Registros Públicos. Trabajamos en diferentes comisiones del Poder Legislativo e incluso estamos transfiriendo recursos a Catastro para que puedan hacer su trabajo”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino.

El titular del gremio añadió que un problema endémico de nuestro país es la falta de comunicación entre las diferentes instituciones, más aún si se trata de compartir información de un poder a otro, como ocurre en el caso de Catastro y Registros Públicos.

Constantino sostuvo que a esa burocracia también se suman las municipalidades, que cuentan con atribuciones catastrales de las propiedades. “En varias ocasiones nos reunimos con municipalidades y Catastro. Al parecer existe mucho recelo para compartir información entre entidades. Esa dinámica creo que suele replicarse en diferentes relacionamientos interinstitucionales”, subrayó.

Respecto a la facilidad que daría la creación del Registro Único Nacional a la llegada de inversión extranjera, Constantino realizó una aclaración. “La inversión extranjera es importante, pero particularmente en el desarrollo inmobiliario hasta ahora recibimos más inversión local para crecer”, acotó. No obstante, aclaró que el paraguayo requiere agilizar sus procesos y acceder mejor a información útil para ubicar capital.

Aprovechó para contar que, particularmente en el sector desarrollador, la tendencia es ir a invertir en Luque, donde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suma a las instituciones que piden datos pero tampoco son ágiles cuando el empresario los solicita. “Hay todavía una cultura de recibir todo por escrito. Si unificar Registros Públicos con Catastro ayuda, adelante”, precisó.

Al margen, Constantino dijo que la tarea de unificación de datos y todo lo que implicará fusionar instituciones está ya en el ámbito político, pero los empresarios necesitan que la dificultad para gestionar se solucione. A su criterio, la idea es emular lo que se consiguió con la Ventanilla Única de Aduanas, por nombrar un ejemplo. 

Por último, complementó que Catastro en particular cuenta con problemas de presupuesto porque la exigencia de capital humano y equipamiento es alta. “Con Registros Públicos lo que pasa es que la burocracia se funda en la falta de plazos y por eso nunca tenemos certezas”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.