En primer lugar, Ramírez aclaró que la reforma tributaria es solamente una parte de la política fiscal y consideró que la manera en la que se está haciendo no logrará que exista un impacto significativo en el PIB. Según el economista, con la propuesta del Ejecutivo solo se recaudaría 0,7% más del PIB (US$ 280 millones) y la presión fiscal pasaría de 9,8% a 10,8% del PIB, variando nada más que un punto porcentual. Aquí los puntos débiles según el economista de Cadep:
1. No incrementa recursos ni tiene en cuenta la eficiencia de programas públicos
“Seguiremos contando prácticamente con los mismos recursos y queda pendiente trabajar la eficiencia de los programas públicos, de los cuales no conocemos el retorno”, agregó. Como ejemplo citó el gasto público de US$ 80 millones anuales destinados al Congreso en concepto de dietas, que no se reflejan en la elaboración de leyes de calidad.
Bajo la misma idea de mejorar el gasto público, Ramírez señaló que es más que necesario modificar la manera en la que se realizan las contrataciones públicas, ya que existen muchas empresas que prestan servicios a instituciones con sobreprecios -caso IPS- y que acceden a licitaciones irregularmente.
2. No proponen más impuestos a agroexportadoras
“Organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional recomiendan un impuesto único a la venta de granos, que se aplica para crear un fondo de contingencia ambiental destinado a combatir el cambio climático, trabajar en la reforestación y otras medidas similares”, acotó. Para Ramírez el modelo económico sostenido como país daña considerablemente a los recursos naturales y eso se refleja principalmente en el deterioro del agua y de la tierra.
En la propuesta ejecutiva aparece una modificación para el régimen de las empresas agroexportadoras, específicamente en el artículo 101, que establece que no se procederá a la devolución del IVA para operaciones de exportación de productos en estado natural, incluidos los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización, tales como harinas, aceites crudos o desgomados y similares. Aunque sí se hará la devolución del IVA crédito a las adquisiciones de bienes y servicios afectados directa o indistintamente a las operaciones de exportación.
En síntesis, no se devolverá el IVA-compra de materias primas como la soja, el maíz o el trigo, pero sí el IVA por los insumos y servicios asociados a la exportación de estos bienes.
3. Programas para mipymes
Según Ramírez, el Ministerio de Hacienda debe diferenciar los impuestos a las mipymes, algo ya previsto en la Ley de Pequeñas y Medianas Empresas Nº4.457, así como facilitar la formalización dando mayores deducciones y posteriormente que cuenten con mayor acceso a créditos. El economista afirmó que “el actual proyecto de reforma tributaria se adecua a la Ley de Pymes, lo que es importante porque en otros países del mundo este tipo de empresas son altamente promocionadas”.
Por último, añadió que lo ideal sería buscar mejorar la calidad del empleo en las mipymes, que por la informalidad también poseen altos índices de precarización.