Tokutokuya, la franquicia que trae alimentos de Extremo Oriente y se expande en Paraguay (ya dice presente en Asunción)

La franquicia japonesa Tokutokuya desembarcó en Paraguay en 2020 con su oferta de productos de origen asiático, y aun con un público acotado, la buena respuesta de los clientes hizo que sus propietarios planeen expandir sus tiendas a diversos puntos del territorio nacional.

Nombre japonés y una oferta que lo justifica, con una amplia gama de productos venidos del Lejano Oriente (principalmente alimentos), cuyo origen denotan sus etiquetas donde resaltan los ideogramas.

“Somos un centro comercial con productos de primera necesidad, bazar, cosméticos, juguetería, librería, entre otros”, explicó Abinadi Avendaño, encargado de relaciones públicas de la franquicia.

Los artículos en oferta son, principalmente, japoneses y coreanos, pero también los hay de otros orígenes, también asiáticos; y además hay lugar para productos fabricados en Brasil, bajo marcas japonesas, y para alimentos de elaboración paraguaya.

“No tenemos un rubro principal. Comercializamos alimentos en general, bebidas, comestibles. Se puede decir que nuestro gancho de ventas es el fideo ramen, de marcas japonesas y coreanas. Tenemos fideos hechos en Brasil, así como los fabricados en Japón y Corea, que son de la mejor calidad; y eso es lo que más atrae”, agregó Avendaño.

Tokotokuya se instaló en Ciudad del Este en mayo de 2020, en el Shopping París, y desde mediados de diciembre de 2021 opera en Asunción su segundo local, ubicado en Aviadores del Chaco y San Martín.

Esta es la primera franquicia de la cadena en Latinoamérica, de acuerdo a lo informado por Avendaño. El ejecutivo anunció la próxima apertura de una tercera tienda en el área metropolitana de Asunción, si bien todavía no hay una fecha determinada para la habilitación.

Además, la intención de los propietarios es llegar a otros puntos del interior del país, dada la respuesta positiva del público, y vender la franquicia en Paraguay. Acerca del tipo de cliente al que se dirigen, Avendaño manifestó que es a la clase media alta, y aclaró que entre el 60% y el 70% de los compradores es de origen asiático, por lo que al menos uno de cada tres es público occidental.

“Pensamos cubrir el mayor territorio del país porque tenemos una respuesta positiva. Hay mucho interés del público en la cultura oriental, y la intención de la empresa es traer productos de calidad a precios competitivos”, remarcó.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.