Universidad a crédito: ¿Cuánto cuesta seguir las carreras más demandadas en Paraguay?

Seguir una carrera universitaria no es gratis en Paraguay, como no lo es en la mayoría del resto de los países, pero en estos existen opciones para que un universitario pueda solventar sus estudios a través de un crédito a largo plazo, herramienta poco aprovechada todavía por las entidades financieras locales.

Un egresado de la media con intención de proseguir su formación en la universidad puede optar por las numerosas instituciones privadas de educación terciaria, o por las públicas. Y ninguna es gratuita, ni siquiera las nacionales, porque en estas hay que pagar, al menos, una matrícula anual, que en algunos casos es semestral.

¿Cuáles son las carreras cuya demanda es creciente y cuánto cuesta seguirlas? “Las carreras de ingeniería son muy importantes, tanto de datos, como de programación, que el país va a necesitar muchísimo por el proceso de transformación digital de las empresas; pero también la ambiental y la electromecánica”, afirmó Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presidente de Juntos por la Educación y expresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

El experto agregó a la lista a las carreras de gestión, tanto empresarial como general, y a medicina. “En el mundo de las empresas hay una alta demanda de buenos programadores y no hay suficiente formación en este momento. La carrera de gestión, empresarial y general, siempre son necesarias porque tenemos serios problemas en esa área y las empresas necesitan buenos profesionales”.

Si se elige una universidad privada la erogación necesaria podría estar fuera del alcance de muchos aspirantes. Una carrera de gestión cuesta entre G. 30 millones y G. 50 millones, dependiendo del programa. Una de ingeniería puede llegar a G. 80 millones o G. 90 millones, y una carrera de medicina más de G. 100 millones, pero que tiene también una alta demanda de profesionales para alcanzar la tasa de reemplazo.

Cuesta estudiar

En cuanto a las universidades públicas, a modo de ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), aranceles del 2022, solo la matrícula ordinaria para los ingresantes es de G. 180.000; otras matrículas, como las tardías y extraordinarias son más caras, mientras que las semestrales también cuestan G. 180.000. En Medicina el costo del examen de preselección cuesta G. 100.000, y en caso de aprobar el postulante debe abonar G. 750.000.

Existen becas para los de bajos recursos económicos, como las de la Itaipú Binacional, que exige como condición la excelencia académica para acceder a ellas, lo que también constituye un obstáculo insalvable para muchos, considerando las deficiencias que tiene el sistema educativo para formarlos.

Hay otra opción, común en otros países pero casi inexplorado en Paraguay, que consiste en que una entidad financiera otorgue préstamos a los estudiantes para solventar sus estudios universitarios. Una iniciativa en ese sentido es la de la Universidad Americana (UA) y ueno, que acaban de lanzar Préstamo Universitario, una herramienta para financiar la educación terciaria.

“En el mundo desarrollado hace mucho que existen mecanismos de financiamiento que permiten que el joven estudie y empiece a pagar cuando consiga un trabajo y se vuelva productivo”, manifestó Speranza. En EE.UU., según datos de EducationData.org, para finales de 2021 el total de la deuda estudiantil sumaba US$ 1,75 billones.

Speranza dijo al respecto que “es interesante la propuesta de la UA, y como rector de la USIL creo que es algo que tenemos que empezar a impulsar; hay que encontrar un modelo financiero que permita al estudiante obtener un préstamo y después pagar, una herramienta que en Paraguay nunca existió porque jamás tuvimos créditos a largo plazo”.

Este instrumento permite a una empresa financiera pagarle de una sola vez a la universidad, con un descuento, la totalidad del costo de la carrera, que el estudiante va a pagar mientras duren sus estudios.

Si es una carrera de cuatro años, el plazo del crédito puede ser a seis años, para que las cuotas sean menores y accesibles para el universitario, que incluso ya podría estar trabajando mientras estudia, con lo que los pagos se le facilitarían aún más.

“Con una cuota más baja, a plazo más largo, se cierra la operación. La financiera cobra su interés, la universidad cobra por toda la carrera, y también genera un incentivo para que el alumno se quede estudiando y termine porque ya pagó todo el curso” remarcó Speranza.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.