"En la reunión que tuvimos en setiembre le invitamos a esta compañía a que asista a la sede de J.P. Morgan, y empezamos a conversar con ellos sobre la idea que están interesados en instalar en Paraguay. En los últimos meses, estuvimos en dos ocasiones por Chicago, donde reside la sede central de CBRE Group", comentó Juan Ernesto Snead, presidente de la US-Paraguay Chambers of Commerce.
El grupo es el gestor de inversiones inmobiliarias más distinguido internacionalmente, y tiene clientes gigantes como como Uber, Microsoft, Apple, Facebook, Google, entre otros.
Snead dijo que ellos están interesados en instalar aquí un centro de almacenamiento de datos (data center) de vanguardia. "Es un emprendimiento extraordinario, que permitirá a Paraguay diversificar su portafolio de generación de ingresos", aseguró.
Explicó que los empresarios ven a Paraguay como una proveedora fiable de energía eléctrica, indispensable para el funcionamiento de un proyecto de estas características. Para esto, la sede física estaría en Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, aprovechando la cercanía de la represa Itaipú Binacional.
En materia de creación de oportunidades, estiman que dicho centro brindaría puestos para más de 2.400 jóvenes.
Inversión
Se maneja que la inversión total del proyecto rondará los US$ 500 millones. En una de las etapas, la compañía estaría invirtiendo en subestaciones de energía, que ayudarán a abastecer la cantidad de energía que demandarán, y estas tres o cuatro subestaciones tienen un costo de entre US$ 30 a 40 millones. "Una vez que se cubra el gasto de inversión de la compañía, estas subestaciones van a quedar para el Estado paraguayo, sin costo alguno", aseguró.
Etapa
Las conversaciones se encuentran en etapa inicial, pero la idea de la compañía americana está bastante clara por los beneficios que ofrece el mercado local.
Puertas
Por último, resaltó que la llegada de una prestigiosa compañía como CBRE Group abre las puertas a que otras de su mismo rubro e incluso de otros completamente distintos, vean que en nuestro país existen marcos que favorecen a los inversores en toda su cadena productiva (mano de obra, tributación, energía a bajo costo, régimen de maquila, estabilidad financiera, etc.)