Agricultura y ganadería serían los primeros en recuperar la confianza para la concesión de créditos

De acuerdo a la encuesta Situación General del Crédito del primer trimestre del 2020, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los requisitos para acceder a créditos aumentaron en los últimos tres meses principalmente a una perspectiva económica pesimista. No obstante, al hablar de perspectivas por sectores en los próximos meses, la concesión para los sectores de agricultura y ganadería aumentaría en los próximos seis meses.

La encuesta, que fue dirigida a 26 instituciones financieras, muestra la evolución y la expectativa sobre el crédito, tanto en moneda local como extranjera, lo que permite mostrar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión y cómo sería el futuro del mercado financiero. El sondeo tuvo un porcentaje de respuesta del 92,9%, de los cuales el 65,4% corresponden a bancos, el 30,8% a empresas financieras y el 3,8% a otras entidades de crédito.

Durante el primer trimestre del 2020, el 92,3% afirmó que la coyuntura económica no es óptima actualmente para otorgar créditos, la cifra más elevada desde el 2013. Esto representa el porcentaje negativo más alto registrado desde que se empezó a procesarse esta encuesta y que refleja la situación actual de la economía, que se ve fuertemente influenciada por el COVID-19.

Mientras que los índices de situación, expectativa y confianza del crédito fueron los más bajos de los últimos años, situándose en la zona de contracción. Esto se debe principalmente al paro económica para mitigar la propagación de la pandemia.

Al sectorizar los índices la contracción en cuanto concesión de créditos se da en los próximos tres meses, siendo los más afectados el sector de consumo, vivienda, industria y comercio. No obstante, se evidencia mejoras para todos los sectores a partir de seis meses en adelante y, en especial, para el periodo de 12 meses, destacándose los sectores de agricultura y ganadería.

El 62% creyó que aumentarán los créditos para el sector de agricultura en los próximos 12 meses, y en el mismo periodo el 58% afirmó que también crecerá en ganadería.

Concesión por factores

Con relación a los aspectos que consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, el 47% consideró el aspecto económico, el 14% lo climático, el 12% lo social, 11% lo político, 10% lo jurídico y 6% lo laboral.

Y en cuanto a la evolución de los factores que impiden la concesión de créditos, en primer lugar se encuentra falta de información del cliente (33%), seguido del historial del cliente (28%), escasa garantía por parte del prestatario (17%) y proyectos no rentables (14%).

Al hablar de limitantes para conceder préstamos a largo plazo: 50% se debe a la escasez de depósitos de largo plazo, 19% corresponde a escasez de proyectos a largo plazo y 15% a falta de garantías.

Pasando a la percepción de actividades por criterio de riesgo, las colocaciones de recursos en Inversiones en IRM representaron el riesgo más bajo con un 6%, le sigue la inversión en bonos del tesoro o con garantía del tesoro con 6,2% y luego el call interbancario con 7,5%. Entretanto, los préstamos de micro créditos para mini pymes fueron considerados los de mayor riesgo con 16,6%, seguido de préstamo para consumo con 16,4% y construcciones con 12,6%.

Además, en los últimos tres meses el 27% de los encuestados consideró que los requisitos para acceder a créditos aumentaron, lo que se debió principalmente a una perspectiva económica pesimista o muy incierta en el 75% de los casos y en el 25% al deterioro de las posiciones de balance.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

Posada Cerro Hû: una propuesta que combina trekking, camping y estadías temáticas al pie del cerro

(Por TA) La Posada Cerro Hû nació de una historia familiar que se remonta a más de medio siglo. El predio donde hoy funciona el emprendimiento pertenece a la familia desde hace más de 50 años e incluye gran parte del emblemático Cerro Hû, uno de los íconos naturales de Paraguarí. Según explicó Rosa Campos, administradora de la posada, el proyecto no comenzó con alojamiento, sino con actividades de ecoaventura, senderismo y un bar al pie del cerro, propuestas que rápidamente despertaron el interés de los visitantes.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.