Almacenamiento de energía, la clave para la transición energética en Paraguay

El almacenamiento de energía eléctrica ha ganado relevancia en el sector energético de Paraguay, aunque aún no se haya llevado del todo a la práctica. Esta opción permite guardar energía para equilibrar la oferta y demanda del sistema eléctrico. Sin embargo, su adopción implica desafíos técnicos, económicos y estratégicos que Paraguay debe abordar para aprovechar sus ventajas.

A nivel mundial el almacenamiento de energía se ha desarrollado principalmente a través de baterías de iones de litio, almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y tecnologías emergentes como las baterías de flujo.

Según Juan Encina, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay (IEEE) los países líderes en esta área son EE.UU., China, Alemania, Japón y Australia. En América Latina, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay han avanzado en la implementación de proyectos de almacenamiento, utilizando tecnologías como baterías de iones de litio y sistemas de bombeo.

Al respecto, Encina también mencionó que Paraguay enfrenta con su energía una situación particular en comparación con otros países, pues aunque cuenta con abundancia de recursos energéticos renovables, la falta de diversificación y almacenamiento limita la capacidad de enfrentar fluctuaciones estacionales como las sequías.

“Para implementar el almacenamiento de energía a gran escala, es fundamental formar a técnicos y especialistas que comprendan el funcionamiento y mantenimiento de estas tecnologías. Esto incluye la cooperación con universidades y el sector privado para desarrollar competencias locales”, aseguró.

Actualmente, el almacenamiento mediante baterías tiene un alto costo de instalación y operación, lo que desalienta la inversión privada. Es crucial evaluar cómo atraer capital privado mediante incentivos fiscales y normativas claras que faciliten la inversión en proyectos piloto de energía solar y eólica, apoyados con almacenamiento.

A su vez, Marcos Pesoa, especialista en soluciones media tensión, solar y electromovilidad de Electropar opinó que la tecnología de baterías de litio destaca por su mayor vida útil y eficiencia comparada con otras opciones. Estas baterías tienen una alta capacidad de ciclos de carga y descarga, lo que las hace adecuadas para el almacenamiento de energía a gran escala.

“Sin embargo, su adopción implica una inversión inicial significativa. A pesar de los costos, el litio se ha convertido en un commodity importante a nivel global, utilizado tanto en vehículos eléctricos como en sistemas de almacenamiento de energía”, expresó

Pesoa recalcó la ventaja que podría implicar esto al país, y dijo que la ANDE ofrece diferentes tarifas de acuerdo con la demanda energética en horarios de punta y fuera de punta. “Las baterías permitirían a la entidad cargar sus sistemas durante los horarios de menor demanda, cuando la energía es más barata, y utilizar la energía almacenada cuando los precios son más altos. Esto ayudará a reducir el monto de las facturas y a gestionar de manera más eficiente la demanda energética”, añadió.

Por otro lado, Encina indicó que las baterías, especialmente las de iones de litio, tienen una vida útil limitada y generan desafíos de disposición al final de su ciclo. Es necesario diseñar políticas de reciclaje y manejo de residuos para mitigar los efectos ambientales de esta tecnología.

El reciente plan energético presentado por el Gobierno proyecta un mayor uso de la energía eléctrica para reducir la dependencia de hidrocarburos y biomasa no sostenible. Sin embargo, la meta de reemplazar el uso de la leña o el agua y mejorar la eficiencia energética depende de la correcta implementación de proyectos de almacenamiento que puedan complementar las fuentes hidroeléctricas, especialmente en períodos de sequía.

La ANDE ha establecido un plan maestro de generación con una visión al 2040, que incluye la expansión de la capacidad de generación en diferentes regiones del país. Este plan contempla la integración de energías renovables como la solar, para lo cual el almacenamiento juega un papel crucial como respaldo de estas fuentes intermitentes.

Encina refirió que la zona del Chaco paraguayo ofrece un potencial significativo para proyectos de energía solar debido a su alta radiación. Esta zona podría ser el primer lugar para implementar bancos de baterías que aseguren el suministro energético continuo, especialmente para comunidades aisladas y proyectos agrícolas. 

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.